Nacional

Jugar con el presupuesto electoral es atentar al equilibrio democrático

ine

El presupuesto que solicitaron para su operación para el 2020, que es de más de 12 mil millones de pesos, que son dos mil millones de pesos más de los que ejercieron para este 2019, pues tuvieron un presupuesto de 10 mil 397 millones.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto.; a 24 de Agosto 2019.- El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, expresó que, si se juega con el gasto electoral que tiene la institución, es poner en riesgo la viabilidad y el equilibrio democrático del país.

Lo anterior al ser cuestionado sobre el presupuesto que solicitaron para su operación para el 2020, que es de más de 12 mil millones de pesos, que son dos mil millones de pesos más de los que ejercieron para este 2019, pues tuvieron un presupuesto de 10 mil 397 millones.

Las críticas se han dado, pues para el próximo año no hay elecciones que tengan que organizarse, sin embargo, el funcionario electoral recordó que a partir de septiembre iniciarán con la planeación de las elecciones de 2021, y subrayó ‘es de las más grandes que vivirá México, porque se renuevan todos los poderes, así como la ´Cámara de Diputados, y se estima tener 96 millones de electorales.

Aunado a ello, mencionó que la aplicación del voto electrónico también se contempla para el 2021, sin embargo, sería solo para el voto en el extranjero, pues todavía no es legal dicha modalidad en el país.

Insistió que parte del presupuesto del INE es destinado para mantener el sistema de seguridad para la información que se reguarda de los ciudadanos, y también se invierte en el desarrollo para el voto electrónico, y poderlo aplicar, donde se incluyen el hacer las auditorias internacionales para garantizar un proceso legal y seguro.

Recordó que, el INE brinda servicios gratuitos a los mexicanos año con año, como la emisión de credenciales electorales, que al año realizan 16 millones, y todas son gratuitas, y para ello se destina el 33 por ciento del gasto operativo, donde incluye la protección de datos.