Estatal

A la baja mortalidad materna en Guanajuato

Este descenso ha generado que la razón de muerte materna también haya disminuido por cada 100 nacimientos vivos, este año con una razón de muerte materna sea de 14.5 puntos porcentuales mientras que el año pasado fue de 23 puntos.

Redacción

Guanajuato, Guanajuato, a 23 de Septiembre de 2019.- Datos de la Secretaría de Salud destacan que la mortalidad materna en el estado de Guanajuato ha disminuido considerablemente. Tan solo este año se han reportado 13 casos mientras que el año pasado se registraron 19 defunciones, hace un par de años Guanajuato alcanzó uno de sus niveles más altos de mortalidad con 36 casos en un año.

Este descenso ha generado que la razón de muerte materna también haya disminuido por cada 100 nacimientos vivos, este año con una razón de muerte materna sea de 14.5 puntos porcentuales mientras que el año pasado fue de 23 puntos.

La Secretaría de Salud de Guanajuato emitió una serie de recomendaciones preconcepcionales, para el embarazos, parto y puerperio y así lograr un excelente término del embarazo.

Antes del embarazo es necesario que mujer con deseo de embarazo se prepare a través de la atención pregestacional, con la finalidad de iniciar la gestación en las mejores condiciones que aseguren una mamá y un recién nacido sanos; por lo que recomendamos acudir a tu unidad de salud.

En esta atención se te recomienda acudir con tu pareja y te ofrecerán en la unidad de salud:

  • Orientación/consejería en salud sexual y reproductiva.
  • Detección de cáncer de cuello uterino y mamas.
  • Detección de obesidad o desnutrición y su plan de atención.
  • Detección de infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA y Sífilis.
  • Detección de Anemia.
  • Acudir idealmente tres meses antes de intentar el embarazo. En este periodo es importante iniciar la suplementación de ácido fólico para la prevención de defectos del tubo neural y continuarla durante el embarazo.
  • Detección de Enfermedad Hipertensiva y/o Diabetes.
  • Orientación consejería de Planificación familiar.

Durante el embarazo: Apenas se sospeche de un embarazo debe acudir a tu Unidad de salud para confirmarlo e iniciar atención prenatal.

Las visitas regulares a la unidad de salud hasta el momento del parto, permiten detectar y resolver oportunamente cualquier complicación, se sugieren 8 consultas, se recomienda no perder tu cita.