Celaya

Estudiantes toman la calle para exigir seguridad, marchan más de 10 mil

Más de 10 mil jóvenes salieron a las calles para exigir seguridad para asistir a la escuela y justicia para sus compañeros que han sido víctima de la delincuencia.

Roberto Lira

Celaya, Gto; 2 de Octubre del 2019.- Más de 10 mil jóvenes salieron a las calles para exigir seguridad para asistir a la escuela y justicia para sus compañeros que han sido víctima de la delincuencia. Fue una marcha convocada por los estudiantes del Tecnológico Nacional de México en Celaya, a la que acudieron estudiantes otras instituciones educativas como la Universidad Politécnica de Guanajuato, Universidad Politécnica de Juventino Rosas, Tecnológico de Roque, Universidad de Guanajuato, por mencionar algunas.

Antes del mediodía que las caravanas iniciaron su recorrido que partió desde las instalaciones propias como la Universidad de Celaya, al oriente de la ciudad; la Universidad de León y la Escuela del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, que fueron las primeras en llegar al primer cuadro de la ciudad, donde esperaron el contingente mayor del Tecnológico de Celaya y otras instituciones, una vez en el lugar la exigencia fue la atención de la presidenta municipal, así como la justicia hacia sus compañeros, Gabo, Humberto y Francis, fallecidos en hechos delictivos.

El contingente de más de 10 mil personas se mantuvo de manera ordenada y tranquila en el jardín principal por alrededor de tres horas, posteriormente un grupo ingresó al patio central de presidencia municipal donde colocaron las cartulinas y mantas, y exigieron ser atendidos por la presidenta municipal, ahí permanecieron por alrededor de una hora hasta que la reunión con directivos de las instituciones educativas terminó.

Cabe recordar que el sábado pasado Gabriel Luna Ibarra, estudiante del Tecnológico de Celaya, fue asaltado en una parada de camiones frente al tecnológico y murió el domingo por las heridas ocasionadas en el ataque, en agosto Humberto Martínez de la Universidad Politécnica de Guanajuato murió al ser alcanzado por una bala perdida de un enfrentamiento en la carretera Celaya-Salvatierra, en enero Francisca Aguirre Hernández, estudiante del Tecnológico de Celaya, desapareció y fue encontrada sin vida un mes después. Estos hecho detonaron la molestia e inconformidad de los estudiantes quienes alzaron la voz exigiendo justicia, seguridad y paz.