Celaya

Municipio de Celaya vuelve a comprometerse a mayor seguridad para estudiantes

Representantes estudiantiles y directivos de instituciones educativas de nivel superior, se reunieron con la Presidenta Elvira Paniagua y representantes del Gobierno del Estado para atender las demandas de los jóvenes que participaron en la marcha por la seguridad que se llevó a cabo este miércoles.

Redacción

Celaya, Gto., a 02 de Octubre del 2019. Representantes estudiantiles y directivos de instituciones educativas de nivel superior, se reunieron con la Presidenta Elvira Paniagua y representantes del Gobierno del Estado para atender las demandas de los jóvenes que participaron en la marcha por la seguridad que se llevó a cabo este miércoles.
En el encuentro se establecieron una serie de compromisos como el esclarecimiento a la brevedad y el castigo correspondiente a los responsables del asesinato del joven estudiante Gabriel Luna Ibarra.
También el establecimiento de un programa integral de acciones de seguridad, en donde habrá la co-participación de las instituciones educativas.
Además se acordó establecer una mesa de trabajo permanente y con reuniones periódicas, para dar seguimiento al programa integral de acciones de seguridad y proponer retroalimentación en base a los resultados que se vayan presentando.
Se acordó también establecer la gestión con diputados locales y llevar al pleno del Congreso del Estado la iniciativa para que los delitos de robos con violencia y asalto a transeúntes, sean tipificados como delitos graves en el Código Penal del Estado de Guanajuato.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Guardia Nacional se intensificarán en lo inmediato los operativos de vigilancia en las instituciones educativas, iniciando en aquéllas con mayor problemática de inseguridad en el municipio.
En el caso particular del Tecnológico de Celaya, los operativos de vigilancia se extenderán a las colonias aledañas a la institución educativa, con la finalidad de evitar e inhibir futuras agresiones a los estudiantes.
En la reunión asistieron representantes estudiantiles del Tecnológico Nacional de México en Celaya, Universidad Politécnica de Guanajuato, Universidad Lasallista Benavente, Universidad Humanitas, Universidad de León, CESBA, ITESBA, Universidad Latina, Preparatoria Oficial, CBTIS, Instituto Tecnológico de Roque y Universidad de Guanajuato.
También estuvieron directivos del Tecnológico Nacional de México en Celaya, del Tecnológico de Roque, de la Universidad de Guanajuato campus Celaya y de la Universidad Politécnica de Guanajuato.
A la Presidenta le acompañaron el Subsecretario de Gobierno del Estado, Alfonso Ruiz Chico; el Inspector General de la Guardia Nacional en Celaya, Jesús Téllez Ayala; el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José González González.