Estatal

Comisión de Hacienda y Fiscalización se reune con agencia Fitch Ratings para hablar de la sostenibilidad crediticia de Guanajuato

Los representantes de agencia calificadora Fitch Ratings notificaron sobre los resultados de un estudio que llevaron a cabo sobre la capacidad crediticia de la entidad, así como el puesto que Guanajuato ocupa nacionalmente de acuerdo a su estado financiero.

Redacción

Guanajuato, Gto. 21 Octubre 2019.-Esta mañana se sostuvo una reunión entre la Comisión de Hacienda y Fiscalización y la agencia Fitch Ratings, con el objetivo de conocer los niveles de sostenibilidad de la calidad crediticia de Guanajuato.

Esto se originó a partir de la iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, de forma que se autorice la gestión y contratación de financiamientos con el resultado de destinarlos a proyectos de inversión pública productiva.

En su participación, los representantes de agencia calificadora Fitch Ratings notificaron sobre los resultados de un estudio que llevaron a cabo sobre la capacidad crediticia de la entidad, así como el puesto que Guanajuato ocupa nacionalmente de acuerdo a su estado financiero.

Por otro lado, los integrantes de la Comisión expusieron cuestionamientos sobre las posibilidades que tiene el Estado de adquirir una nueva deuda, la capacidad que tiene y los puntos a tomar en cuenta para continuar con finanzas en un modo sano.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos agradeció los datos que Fitch Ratings facilitó, ya que dijo que servirá al momento de observar la propuesta que el titular del Poder Ejecutivo presentó.

Igualmente, dio un adelanto que en las próximas fechas habrá una reunión de la Comisión con dos agencias para que presenten los estudios que realizaron acerca de la situación financiera de la entidad.

En otro asunto, se radicó el informe de resultados sobre la revisión practicada a la cuenta pública del Poder Legislativo de Guanajuato, perteneciente al ejercicio fiscal del año 2018.

Asimismo, se aprobó la propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución, con el objetivo de ordenar a la Auditoría Superior del Estado, la práctica de una auditoría concomitante a la Administración Pública Municipal de Salamanca, de acuerdo al procedimiento planeación, programación, presupuestación, adjudicación, contratación, ejecución, cumplimiento y otros actos relacionados con el proceso de adjudicación que finalizó con el contrato número C-RM15/2019 de fecha 15 de marzo de 2019 y su adenum de fecha 19 de marzo de 2019, por suministro e instalación de veintidós mil luminarias de tecnología LED en mencionado municipio, así como el contrato de arrendamiento de un vehículo de motor.

De igual forma, se garantizó el dictamen relativo a la sentencia emitida por el Juez Séptimo de Distrito en el Estado, dentro del juicio de amparo tramitado bajo el expediente número 403/2019.

Además, se aprobaron los dictámenes que contienen los informes de resultados de las auditorías de desempeño practicadas a las administraciones municipales de Huanímaro y San Felipe; igual como las auditorías de desempeño practicadas a las administraciones municipales de Dolores Hidalgo C.I.N., Irapuato, Santa Cruz de Juventino Rosas y Santa Cruz de Juventino Rosas con enfoque y consistencia a diversos programas estatales, todos correspondientes al ejercicio fiscal de 2018.