Estatal

Estados de región Centro-Bajío-Occidente fortalecen acciones a favor del desarrollo de México

La Carta de Intención de Colaboración y Cooperación impulsará actividades de cooperación conjunta orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

Redacción

León, Gto. 11 de octubre 2019.- En el marco de la Reunión Anual de Industriales, los Gobernadores de Guanajuato, Querétaro, San Luís Potosí, Aguascalientes y en representación del Gobierno de Jalisco, el Secretario de Desarrollo Económico, firmaron Carta de Intención de Colaboración y Cooperación entre los estados y la Fundación Konrad Adenauer, el objetivo es proyectar a la Región Centro-Bajío-Occidente como una de las economías más importantes de México y América Latina.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer la Declaratoria de la Alianza de la Región Centro-Bajío-Occidente, que tiene como propósito elevar la calidad de vida de los habitantes de ésta zona de México.

Puntualizó que ésta alianza se integra con la participación de empresarios y académicos de la región que trabajan en una Agenda Estratégica con la conformación legal de la Alianza, crear una marcar que identifique a la región, elaborar el Plan Regional 2050, crear un Banco Regional de Proyectos de Infraestructura, homologar la regulación y los trámites en materia económica.

A la par, Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la CONCAMIN, reconoció la visión de los Gobernadores que integran ésta Alianza Centro-Bajío-Occidente, ya que es un modelo de colaboración que impulsará el desarrollo económico y social del país. Indicó que la CONCAMIN a través del Consejo Coordinador Empresarial participan en la definición del Plan Nacional de Infraestructura y la Región Centro-Bajío-Occidente tendrá el respaldo para sacar adelante sus propuestas de obras regionales.

Por su parte Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro; señaló que la intención de ésta Alianza Regional es que México, retome su crecimiento económico y social, con una visión integral que suma todos los aspectos que permitan una mejor calidad de vida.

Finalmente, el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, destacó que los estados que conforman ésta Alianza tienen como prioridad la atención al capital humano, que las personas desde la educación básica hasta nivel superior tengan las herramientas para competir a nivel global, mientras que Juan Manuel Carreras López, Gobernador de San Luis Potosí, que en ésta alianza se atiende el tema de movilidad, energético y tecnológico para consolidar el desarrollo de la región de la República Mexicana.

La Carta de Intención de Colaboración y Cooperación entre la Fundación Konrad Adenauer y los Gobiernos de los Estados que integran la Alianza Centro-Bajío-Occidente, impulsará actividades de cooperación conjunta orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.