Guanajuato CapitalOtros Municipios

Una capital sin espíritu cervantino

Navarro Saldaña insistió que, si la federación quiere tener ahorros los haga a la burocracia y no en temas tan importantes como la cultura, educación, salud y seguridad.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto.; 09 de Octubre 2019.- Llegó el miércoles 09 de octubre, día en el que dio inicio el Festival Internacional Cervantino, y las calles de Guanajuato capital pintaron solas y sin el toque pintoresco que cada fiesta del espíritu trae.

Incluso, para este 2019 no se realizó el izamiento de banderas de los diversos países que se representan a la entrada de la ciudad, en la plaza de Las Ranas, hecho que también en 2018 no se realizó, e incluso la bienvenida que por 46 años se hacía en el majestuoso Teatro Juárez se hacía, hoy se vio un teatro solitario.

El presidente municipal de la capital, Alejandro Navarro, lamentó que dicho evento protocolario no se llevara a cabo, incluso expresó que ‘lo dejaron con su discurso escrito’, lo cual esperó que para 2020 regrese la bienvenida que se da a los invitados de honor, pues también se reconoce a los talentos artísticos.

El recorte presupuestal del 50 por ciento de la federación para el Cervantino se ha visto en las calles y escenarios que se colocan en las plazas públicas, pues si bien se garantizó la calidad en los artistas, la disminución de recurso se dio al área operativa.

Navarro Saldaña insistió que, si la federación quiere tener ahorros los haga a la burocracia y no en temas tan importantes como la cultura, educación, salud y seguridad.

Pese ello, la capital mantiene la expectativa para la llegada de visitantes y derrama económica, en un 55 por ciento y más de 500 millones de pesos respectivamente, y el gobierno municipal trabajará para mantener una ciudad limpia y segura, tanto que se colocaron torres de vigilancia en la zona centro para que los policías estén al pendiente y evitar incidentes.