Estatal

Bajío, punto estratégico para la competitividad de América Latina

Se inauguró la sexta edición del foro de Proveeduría Automotriz por parte del Gobernador Estatal de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Dicho foro tiene como fin, impulsar la proveeduría local y nacional en el sector de industria automotriz del Estado. Lo cual es importante buscar una regionalización de Estados. Así, lo señaló Rodríguez Vallejo.

Redacción

León, Gto. 13 de Noviembre  2019.-  Se inauguró la sexta edición del foro de Proveeduría Automotriz por parte del Gobernador Estatal de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Dicho foro tiene como fin, impulsar la proveeduría local y nacional en el sector de industria automotriz del Estado. Lo cual es importante buscar una regionalización de Estados. Así, lo señaló Rodríguez Vallejo.

El gobernador aclaró que es importante en el crecimiento de la industria y otros mercados, el trabajo colaborativo en región como potencia que facilita el impulso en una zona comercial estratégica, con el ejemplo del caso de la Región Bajío, conformada por el Pacto San Miguel que incluye a: Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato. Estas entidades han crecido a lo largo de los últimos 5 años, un 4% y además cuentan con 20 millones de personas listas para trabajar y que crezca su entorno y calidad de vida.

“Somos cinco estados que creemos en ciertos valores como el comercio exterior, en la inversión extranjera, en la inversión y privada, en organismos intermedios, en la participación ciudadana y en la democracia; tenemos una vecindad geográfica y una gran relación comercial y turística. Es importante que en esta región podamos incluirnos en este proceso de desarrollo; esa sinergia nos va a permitir trabajar en conjunto y fortalecer las cadenas productivas y de valor, y en mediano plazo, lograremos ser la región más competitiva de América Latina”, mencionó Diego Sinhue.

De igual forma añadió que Guanajuato debe ser uno de los estados con crecimiento, riqueza y que apuesta a la educación y empleo.

“eso es lo que necesitamos, y que vean que Guanajuato es un estado productivo, que somos más los buenos y la gente trabajadora que queremos hacer las cosas bien”. Finalizó el ejecutivo.

Rodríguez Vallejo tomó protesta a la nueva Junta Directiva del Clúster Automotriz de Guanajuato, que actualmente será presidida por Rolando Alaniz Rosales, por lo tanto la Asamblea General de Asociados decidió dejar a su cofundador, Fidel Otake Harada, como presidente honorario.

El foro comenzó desde 2013 y se creó para encadenar la proveeduría local con la industria automotriz; es el evento más grande en su  tipo nacionalmente en comparación con los foros de: Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.

En esta edición se contará con una participación de más de 118 empresas  compradoras, más de 280 compradores y se estiman aproximadamente 2 mil 200 millones de pesos en oportunidades de negocios y 6 mil o más asistentes.