Guanajuato Capital

Recortes presupuestales al INE atentan contra las elecciones

El recorte del 9 por ciento que tendrá el Instituto Nacional Electoral para el presupuesto de 2020, atentaría contra la democracia, y comprometer el próximo proceso electoral.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto. 22 de Noviembre 2019.–  El recorte del 9 por ciento que tendrá el Instituto Nacional Electoral para el presupuesto de 2020, atentaría contra la democracia, y comprometer el próximo proceso electoral.

Así lo expresó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova en rueda de prensa dada en Guanajuato capital, quien criticó la decisión de los diputados federales al reducir más de mil millones de pesos al presupuesto del instituto para su operación, pero no se tocó ni un centavo para el financiamiento de los partidos políticos, quedando en los 5 mil 239 millones de pesos.

Con el recorte se atenta contra los servicios más grandes que realizan, como la emisión de credenciales de elector y la organización de las elecciones, destacando que en 2020 se viene uno de los procesos más grandes, pues en las 32 entidades federativas habrá renovación de cargos locales, además de que también se hará el de la Cámara de Diputados.

Lorenzo Córdova dijo que el problema se aumenta cuando se ponen en riesgo los derechos de los ciudadanos y la capacidad del INE para dar certeza en los procesos electorales y su organización, por lo que si no hay calidad y equidad al momento de elegir a los representantes populares, se vulnera la paz pública, social y económica.

Si bien recalcó que, pese al recorte, no afectarán a la ciudadanía, no detalló las medidas que tomarán, ni en cuáles serán los rubros que se vean afectados, pues dijo que el equipo técnico y ejecutivo apenas realiza el análisis al presupuesto de egresos de la federación recién aprobado, y el Consejo General nacional emitirá su posicionamiento oficial en pocos días.