Guanajuato Capital

Sector turístico se retracta, si hay bajas

Pese a que el sector turístico de Guanajuato capital sostuvo durante todo el 2019 que no han sufrido bajas en su ramo, salvo cuando se vivió la escases de gasolina, en la comisión de Turismo del Congreso, reconocieron que si han existido repercusiones.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto. 12 de Noviembre 2019.- Pese a que el sector turístico de Guanajuato capital sostuvo durante todo el 2019 que no han sufrido bajas en su ramo, salvo cuando se vivió la escases de gasolina, en la comisión de Turismo del Congreso, reconocieron que si han existido repercusiones.

Tanto la asociación de hoteles, la Canirac, la Oficina de Convenciones y Visitantes, los transportistas turísticos, incluso parte del Ayuntamiento capitalino, externaron que han vivido de bajas del turismo, y achacaron el problema a los recortes de recurso por parte de la federación y la inseguridad.

Al respecto, el sub secretario de Turismo, Miguel Gutiérrez Hernández, confirmó lo denunciado por el sector, y mostró las estadísticas comparativas de 2018-2019, donde incluso se ve como desde 2013 a 2018 el turismo tuvo un repunte en la entidad, y en 2019 las cifras bajaron.

Sin embargo, el funcionario estatal dijo que las estrategias deben abocarse a usar de mejor forma el presupuesto que se tiene para el turismo, independientemente de las bajas presupuestales.

Por ello, detalló que en campañas estatales nacionales se ha ejecutado un recurso de 38 millones 963 mil 602 pesos de abril a octubre de este año, quedando pendientes de lo que resta del año un millón 600 mil pesos.

Algunos ejemplos que se dieron es en la recepción de turistas noche, bajando un 11 por ciento en las estadísticas, disminuyó el número de inversión privada, así como la ocupación hotelera.