Celaya

Atenderán violencia sexual en universidades con Red Universitaria Municipal

A través de la creación de una Red Universitaria Municipal contra la violencia sexual el municipio de Celaya atenderá la falta de políticas públicas, tanto por parte del gobierno como de las propias universidades. 

Roberto Lira

Celaya, Guanajuato; a 16 de diciembre del 2019.- A través de la creación de una Red Universitaria Municipal contra la violencia sexual el municipio de Celaya atenderá la falta de políticas públicas, tanto por parte del gobierno como de las propias universidades.

La propuesta fue hecha por la regidora Bárbara Varela Rosales en el pleno del ayuntamiento y ahora será revisada por las comisiones conjuntas de Derechos Humanos e Igualdad de Género, esto con el objetivo de que este organismo constituya una política pública de prevención, que tenga el acompañamiento del Gobierno Municipal y que genere acciones paralelas de sensibilización, prevención y atención a temas como el acoso, violencia en el noviazgo, e igualdad de oportunidades dentro de las universidades de Celaya.

La edil resaltó que esta iniciativa surge a raíz de la falta de políticas públicas tanto por parte del gobierno como de las propias universidades, que no cuentan con comités de vigilancia, y tienen mecanismos de denuncia pobres o inexistentes.

Así mismo, Varela Rosales reconoció a las y los participantes del paro estudiantil de la Universidad de Guanajuato, que dio muestra de las carencias en tema de género en el nivel educativo profesional.