Estatal

Disculpen sino he estado a la altura de su movimiento: rector UG

El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, ofreció disculpas públicas a toda la comunidad estudiantil por no estar a la altura de su movimiento social, quienes han exigido justicia ante las muertes de estudiantes, y actuación por parte de la autoridad.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto., 09 de Diciembre 2019.– El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, ofreció disculpas públicas a toda la comunidad estudiantil por no estar a la altura de su movimiento social, quienes han exigido justicia ante las muertes de estudiantes, y actuación por parte de la autoridad.

El evento se programó a las 11 de la mañana del nueve de diciembre, en el teatro Principal de la capital, ubicado en el centro histórico, y desde temprana hora los estudiantes estuvieron presentes, sin embargo, fue hasta las 11:40am cuando permitieron el paso, primero a los estudiantes, posteriormente a los medios de comunicación y finalmente a la autoridad universitaria.

En su mensaje, el rector de la máxima casa de estudios de Guanajuato, se comprometió a cumplir con el pliego petitorio de la comunidad universitaria, que desde el miércoles cuatro de diciembre entraron en protesta, por lo que ofreció disculpas, como lo marca el documento, por la omisión en su actuación ante los casos de estudiantes asesinados, desaparecidos y que han vivido algún tipo de violencia o inseguridad.

Aunado a ello, Guerrero Agripino también ofreció disculpas a la comunidad estudiantil por la violencia de género que han vivido, donde reconoció que ha sucedido en el entorno universitario, y que no evadirán la problemática arraigada, por lo que, aunque han trabajado por la seguridad en la institución, la complejidad del problema los lleva a duplicar esfuerzos.

Expresó que, una disculpa pública no es suficiente, ya que se requieren de acciones específicas, por lo que anunció que se publicará el seguimiento integral de los compromisos que firmaron desde el siete de diciembre, comprometiéndose a erradicar la impunidad de los casos de violencia de género y procurar salvaguardar los derechos humanos de todos los estudiantes.

Hizo un llamado “a los que hacen prácticas en posición académica, directiva o cualquier posición, de actos de violencia, agresiones, faltas de respeto, hostilidades” pues dijo “son prácticas nefastas, patéticas y hasta machistas y ridículas; que afectan la libertad, la integridad de la persona, y no es justo que la comunidad estudiantil lo padezca, tampoco que la institución tenga sufrir estigmas por su culpa, y haré todo para que no quede impune”.

A la salida del Teatro Principal, el rector general de la UG confirmó la renuncia de Lourdes Gazol Patiño, quien era encargada de atención en UGénero y del profesor Julio César Kala.