Congreso del Edo.

Analiza Congreso Local Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas

Se analizó en mesa de trabajo convocada por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, la iniciativa de los diputados del PAN por la que se crea la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.

Redacción 

Guanajuato, Gto; a 30 de enero de 2020.- Se analizó en mesa de trabajo convocada por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, la iniciativa de los diputados del PAN por la que se crea la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.

Al iniciar, la diputada Libia García explicó lo que establece la iniciativa, a lo que mencionó que a partir de que se presenta una denuncia o reporte por la desaparición de una persona, los familiares que lo decidan, podrán iniciar un procedimiento legal para que puedan contar con la protección de sus derechos y preservar el patrimonio de la víctima.

Destacó que, durante la mesa de trabajo, existió coincidencia entre los asistentes de que se requiere regular este procedimiento que finalmente es en beneficio de los familiares de las personas desaparecidas. Agregó, que también se busca armonizar el marco jurídico local con las leyes que a nivel federal se emitieron sobre el tema de desaparición forzada de personas.

Por otro lado, informó que los proyectos de dictamen de las iniciativas de Ley de Víctimas y de Desaparición Forzada serán enviados para su consulta y recabar las opiniones de los 36 diputados, las dependencias, colectivos y familiares de personas desaparecidas.

Además, de que los documentos citados estarán disponibles en la página web del Congreso del Estado para la consulta de los ciudadanos.