Guanajuato CapitalOtros Municipios

Migrantes en EUA temen por ser año electoral

Los migrantes guanajuatenses radicados en Estados Unidos, han externado temor para este 2020, ya que es año electoral en el país vecino del norte, y los mensajes de amenazas del presidente Donald Trump pueden incrementar.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto., 14 de Enero 2020.- Los migrantes guanajuatenses radicados en Estados Unidos, han externado temor para este 2020, ya que es año electoral en el país vecino del norte, y los mensajes de amenazas del presidente Donald Trump pueden incrementar.

El secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández, recordó las redadas por las que han vivido todos los migrantes, no solo mexicanos, al radicar sin papeles en Estados Unidos, incluso la separación de las familias y ser enjaulados, y las condiciones poco favorables para cruzar la frontera, y que ha hecho que las personas pongan en riesgo su vida.

Por ello, reconoció que el trabajo que tienen como autoridad estatal se intensificará más, pues los connacionales guanajuatenses ya no están a salvo ni por detenciones de tránsito, y los trámites que han tenido que hacer desde las cinco oficinas que tienen en EUA se ha aumentado, con tal de evitar más detenciones de ese tipo.

Esperó que las redadas a migrantes no se den en este año electoral, aunque con los mensajes que ha dado en los últimos años Donald Trump, ha provocado que las autoridades estén más alertas y ayudar, por lo que la opción es invitarlos a que regresen a su lugar de origen e inviertan en su estado para comenzar una nueva vida.