Guanajuato CapitalOtros Municipios

Obras de infraestructura podrían tener inversión de 3MMD

El secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato anunció que, además de los 800 millones de pesos que se invertirán para obra pública este año del presupuesto del Ejecutivo, se ve el incrementarlo hasta los tres mil millones de pesos.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto., 9 de Enero 2020.- El secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato, Tarcisio Rodríguez Martínez, anunció que, además de los 800 millones de pesos que se invertirán para obra pública este año del presupuesto del Ejecutivo, se ve el incrementarlo hasta los tres mil millones de pesos.

Lo anterior se realizaría en caso de aprobarse la solicitud de endeudamiento que analiza el Congreso local por cinco mil 350 millones de pesos, además del fondo Cosaiseg, que proviene del Impuesto Sobre la Nómina.

Con ello se aumentarían las acciones en infraestructura, lo que a la par beneficia el desarrollo económico para la entidad, y con ello proyectar más obras además de las ya anunciadas como el puente irrigación para Celaya, la glorieta del Pípila en San Miguel de Allende que ya se trabaja, obras de movilidad para Guanajuato y León que se ven para este 2020.

Sin embargo, el funcionario estatal, mencionó que la parte difícil que han tenido es la aprobación de proyectos de la federación y la liberación de recursos, como lo que está ocurriendo con el Fondo Metropolitano, con el cual se quiere financiar la obra de ampliación del Túnel Laurel en Guanajuato capital, y que desde mediados de 2019 no fue liberada, por las constantes aclaraciones que ha solicitado la secretaría de Hacienda, y los trámites lentos.

La inversión es de más de 60 millones de pesos, y tiene la finalidad de abonar a los demás proyectos de movilidad, con tal de descongestionar áreas de gran conflicto vial de la ciudad.