Guanajuato CapitalOtros Municipios

Guanajuato no tiene desabasto de vacunas

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aseguró que no hay desabasto de vacunas en la entidad, solo que la federación a cambiado el modelo de distribución y administración.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto., 21 de Enero 2020.-El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aseguró que no hay desabasto de vacunas en la entidad, solo que la federación a cambiado el modelo de distribución y administración.

Explicó que desde el dos de agosto de 2019 llegaron lotes de vacunas al estado, sin embargo, la cantidad que se envía ahora es menor, por lo que la distribución se ha dado en los centros de salud más grandes de los municipios que son cabeceras y funcionen como los centros de vacunación.

Agregó que, parte de la complicación es el cambio de fechas de las jornadas nacionales de vacunación, sin embargo, se garantiza atender a todo el sector menor de cinco años.

El funcionario estatal subrayó que no se han dado brotes de ningún tipo en Guanajuato, e incluso ya se han puesto un millón 300 mil dosis de vacuna para la influenza, por lo que está cubierto el sistema de salud.

Aclaró que, solo hay ocho casos confirmados de influenza y se están tratando cada uno de ellos, estando los pacientes en las mejores condiciones.

Díaz Martínez dijo que los cambios que ha hecho el gobierno federal, como la disminución en la proveeduría y la centralización en la distribución no ha causado problemas en Guanajuato para tener los medicamentos, aunque sí ha generado en cambios para brindar la atención, generando ciertos inconvenientes en algunos centros de salud donde no están llegando las vacunas.