Guanajuato CapitalOtros Municipios

Guanajuato preparado para recibir a migrantes centro americanos

La secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, creó un protocolo de atención para la llegada de caravanas migrantes que buscan cumplir ‘el sueño norteamericano’.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto., 21 de Enero 2020.- La secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, creó un protocolo de atención para la llegada de caravanas migrantes que buscan cumplir ‘el sueño norteamericano’.

Lo anterior después de los hechos registrados en el sur del país, donde la Guardia Nacional impidió el paso masivo de migrantes a la república en el límite con Guatemala, quienes buscan llegar a Estados Unidos.

El secretario del Migrante, Juan Hernández, reconoció que el trabajo se ha hecho para estar alerta ante el paso de migrantes centroamericanos, aunque no esperan que lleguen a la entidad, por la retención que se les ha hecho en la frontera, y el anuncio de entregar visas de trabajo solo en el sur del país.

Sin embargo, comentó que ‘la guardia no se baja’ y de llegar connacionales del sur a Guanajuato, se les brindará alimentos, servicios médicos y la atención necesaria, procurando siempre un trato digno y humano.

El protocolo presentado por la secretaría del Migrante, se enfoca en cinco puntos destacando el trabajo transversal de todas las dependencias estatales como la secretaría de Salud, el DIF estatal, y la secretaría de Seguridad por mencionar algunas; también el procurar la atención con un enfoque humanista y dar a conocer los derechos que tienen los migrantes.