Guanajuato CapitalOtros Municipios

No hay recursos para conservar patrimonio de Guanajuato

Para mantener y conservar la ciudad de Guanajuato como patrimonio intangible de la humanidad se requiere de recurso, mismo que todavía no tiene la autoridad local, y busca conseguirlo en trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Devin Ayala 

Guanajuato, Gto., 7 de enero 2020.- Para mantener y conservar la ciudad de Guanajuato como patrimonio intangible de la humanidad se requiere de recurso, mismo que todavía no tiene la autoridad local, y busca conseguirlo en trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El director de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de la capital, Juan Carlos Delgado Zárate, reconoció que todavía no hay proyectos concretos para conseguir recurso económico y conservar el patrimonio de la ciudad, por lo que, cuando empiece a funcionar la Unidad de Gestión del Centro Histórico, serán parte de los trabajos que iniciarán junto con el INAH.

Además, la Unidad de Gestión del Centro Histórico todavía no entra en funciones, pese a que se firmó un convenio desde el nueve de diciembre con el Instituto para trabajar juntos, y también colocar una ventanilla única de atención para agilizar los procesos de trámites para obras en el centro de la ciudad.

Delgado Zárate reconoció que es urgente que la unidad empiece a funcionar, aunque todavía no se cuenta con el recurso para instalarla, ya que esta semana apenas gestionará el proyecto con la Tesorería por 550 mil pesos, aunque sostuvo, hay disposición del presidente, Alejandro Navarro, pues es un compromiso pactado desde 2019, y que está publicado desde 2018 en el periódico oficial del estado y que no se ha cumplido.

Entre los temas pendientes que deben atenderse en Guanajuato, siendo ciudad patrimonio, es regularizar el uso de la vía pública como lo es la colocación de mesas y sillas, la regularización de terrazas como bares o restaurantes, el cableado en la ciudad, por mencionar algunos