Irapuato

Fortaleceremos y tecnificaremos al campo guanajuatense: Gobernador

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó la inauguración de la Expo Riego 2020 en donde también entregó apoyos a productores garantizar ganancias en sus cosechas. Ahí destacó que la tecnificación de riego es el camino para garantizar la sostenibilidad del campo guanajuatense.

José Rentería 

Irapuato, Gto; 14 de febrero de 2020.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó la inauguración de la Expo Riego 2020 en donde también entregó apoyos a productores garantizar ganancias en sus cosechas. Ahí destacó que la tecnificación de riego es el camino para garantizar la sostenibilidad del campo guanajuatense.

Expo Riego 2020 es un evento para el intercambio comercial y fomentar la cultura sobre el uso eficiente del agua y reúne a quienes intervienen en el proceso de la tecnificación de riego, como instituciones financieras que otorgan créditos para la compra de equipo, además de empresas proveedoras e instaladoras y por supuesto, al Gobierno del Estado de Guanajuato con programas de apoyo para la tecnificación.

Y es precisamente la tecnificación del riego el camino para garantizar la sostenibilidad del campo guanajuatense al ahorrar agua y energía eléctrica, y así se mejora la productividad y se incrementa la ganancia de los productores.

Destacó que Guanajuato es el único estado que cuenta con políticas públicas y acciones integrales que promueven el ahorro y uso eficiente del agua en el campo, y para 2020 se tiene una bolsa de más de 82 millones de pesos para apoyar la tecnificación del riego: 72 millones son para tecnificar 3 mil 300 hectáreas y 10 millones para nivelar 4 mil hectáreas.

En 2019 se tecnificaron mil 693 hectáreas y se apoyó con la nivelación de 3 mil 690 hectáreas de tierras, por lo que se ahorraron 13 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a la utilizada en la ciudad de Guanajuato durante un año.

El Gobernador hizo la entrega simbólica de cheques a 82 productores, por un monto de 1.7 millones de pesos del Programa Comercialización Innovadora, para cubrir 8 mil 740 toneladas; este es un programa que protege el patrimonio de los productores al compensar las caídas de los precios de los granos al momento de la cosecha. Finalmente dijo que para el próximo año se reactivará el programa para compra de granos y fertilizantes, entre otros de beneficio para los agricultores.