Estatal

Acoso sexual en el trabajo debe ser castigado con rescisión laboral

En caso de comprobarse que existió alguna acción de acoso u hostigamiento sexual en una relación de trabajo, la misma deberá ser castigada con la rescisión laboral, expuso la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 20 de febrero de 2020.- En caso de comprobarse que existió alguna acción de acoso u hostigamiento sexual en una relación de trabajo, la misma deberá ser castigada con la rescisión laboral, expuso la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz.

La diputada de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley del trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del estado y los municipios, donde recalcó que es importante generar condiciones de trabajo aptas para las mujeres, donde tengan un espacio de participación y alcen la voz en caso de vivir conductas inapropiadas en su trabajo, las cuales podrían ser catalogadas como violencia de género.

Sostuvo que el hostigamiento y acoso sexual en el trabajo son formas de violencia y discriminación, y es un problema social que afecta principalmente a las mujeres desde personas que tienen un cargo jerárquico superior en ambientes laborales, por lo que se requiere sancionar dichas acciones.

Recordó las denuncias públicas que han hecho los estudiantes de la Universidad de Guanajuato, y casos como lo vivido en el campus León, donde se corroboró acoso por parte de maestros hacia alumnas, y la sanción solo fue suspender un par de días a los profesores señalados, por lo que si no se dotan de herramientas para alzar la voz, los afectados no querrán denunciar por temor.

Por ello, la iniciativa va en el sentido de llegar a más centros labores y educativos, y evitar que la mujer prefiera renunciar de su trabajo sin denunciar para ya no seguir viviendo el acoso u hostigamiento sexual.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.