Estatal

COEPES Guanajuato, la mejor del país: Romero Hicks

En el marco del análisis que realiza la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) sobre los retos en materia educativa, se llevó a cabo un encuentro con el Diputado Federal, Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, quien detalló el trabajo legislativo que se desarrolla, los avances y temas pendientes.

Redacción 

Guanajuato, Gto; 18 de febrero de 2020.- En el marco del análisis que realiza la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) sobre los retos en materia educativa, se llevó a cabo un encuentro con el Diputado Federal, Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, quien detalló el trabajo legislativo que se desarrolla, los avances y temas pendientes.

El también ex Rector de la Universidad de Guanajuato, expuso el Anteproyecto de Ley General de Educación Superior, el cual consideró resuelve algunas problemáticas, pero aún deja temas pendientes. Entre éstos, mencionó el financiamiento para cumplir con la obligatoriedad de la educación superior, las atribuciones de los órganos autónomos (por ejemplo, el derecho a presentar iniciativas de ley), y el estatus jurídico de las Escuelas Normales.

Correspondió al Presidente de la COEPES, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, hacer entrega de un reconocimiento al Mtro. Romero Hicks por su eminente contribución al fortalecimiento de la educación superior y por la exposición en torno a la legislación secundaria derivada de la reforma al artículo tercero de la Constitución mexicana.

En su intervención, el Mtro. Juan Carlos Romero celebró el papel que juega en el estado la COEPES, al participar activamente en el diseño de políticas públicas en materia de educación superior.  Asimismo, sostuvo que en México las principales transformaciones en materia de educación superior se han dado por un trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Respecto a las aportaciones de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior, aseguró que la mejor COEPES del país es la de Guanajuato.