Estatal

Falta de transparencia e información se sanciona hasta con 120 mil pesos

Los sujetos obligados que por cualquier razón no quieran transparentar la información que es pública y que solicita el ciudadano, son sancionados hasta con 120 mil pesos, y ya se han aplicado multas, comentó la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto., 11 de Febrero 2020.- Los sujetos obligados que por cualquier razón no quieran transparentar la información que es pública y que solicita el ciudadano, son sancionados hasta con 120 mil pesos, y ya se han aplicado multas, comentó la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña.

En entrevista, detalló que los municipios u organismos que más reciben solicitudes de transparencia, y que por ende hay más recursos de apelación, son el municipio de León, Irapuato, Salamanca y recientemente la Universidad de Guanajuato.

Por ello, la funcionaria recalcó que si existe cualquier tipo de resistencia para dar la información que es pública, se inicia un procedimiento desde el IACIP, sin embargo, se requiere de la denuncia del ciudadano, la cual se puede hacer de manera muy práctica en la plataforma web de la institución, y basta solo con poner ‘no estoy de acuerdo con la respuesta’.

Ducoing explicó que el no dar una respuesta ante la solicitud de transparencia violenta el derecho humano de acceso a la información, más ahora que ya existen menos causales de reserva para hacer pública la información.

Agregó que la mayoría de las apelaciones que han atendido se han dado en favor del ciudadano, pues quien ha llegado a esos recursos conoce que es información pública, y se le sanciona al sujeto obligado, el cual también tiene que cambiar su respuesta y entregar la información.