Estatal

Firman Gobierno del Estado y CONAGUA convenio para el cuidado y suministro del agua en Guanajuato

Al firmar el Convenio Marco de Coordinación entre el Gobierno del Estado y CONAGUA, el Mandatario señaló que garantizar el agua para la vida y salud de la población es una responsabilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de los diversos organismos de la sociedad civil.

Redacción

Silao, Gto. 26 de febrero 2020. El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que cuidar el agua es una responsabilidad de todos, “sociedad y gobierno debemos unirnos en favor del agua”.

Al firmar el Convenio Marco de Coordinación entre el Gobierno del Estado y CONAGUA, el Mandatario señaló que garantizar el agua para la vida y salud de la población es una responsabilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de los diversos organismos de la sociedad civil.

El Gobernador dijo que a través de este convenio, que representa una inversión de más de 229 millones de pesos federales para Guanajuato, se establecen los lineamientos para conjuntar recursos y formalizar las acciones en infraestructura hidroagrícola, agua potable, alcantarillado, saneamiento y cultura del agua.

Y se atenderá la zona urbana como rural, partiendo de un principio elemental: el uso eficiente y buen aprovechamiento del agua, agregó.

El Mandatario Estatal agradeció la disposición que ha mostrado hacia Guanajuato, la Directora General de CONAGUA, Blanca Elena Jiménez Cisneros.

Y la prueba es la firma de este convenio, así como el apoyo que ha brindado a proyectos de infraestructura hidráulica que son primordiales para nuestra entidad. Uno de estos es la Presa El Zapotillo, “vamos avanzando en este tema que beneficiará al municipio de León”, dijo el Gobernador.

Añadió que también se requiere el impulso de la Federación a la Presa La Purísima, que impactaría de manera positiva a la región de Irapuato así como la tecnificación de la Presa Solís y El Realito, entre otras.

Por su parte la Directora de CONAGUA, Blanca Elena Jiménez Cisneros, reiteró que  este convenio, representa una inversión de más de 229 millones de pesos federales para Guanajuato.

Jiménez Cisneros reconoció las acciones que el Gobierno del Estado realiza en favor del agua, por ello, la coordinación para llevar a cabo acciones de infraestructura hidráulica es más eficiente que en otras entidades en beneficio de las familias guanajuatenses.

La Directora destacó que Guanajuato es un referente nacional en materia de cuidado y suministro del agua, por ello, los programas que aquí se realizan se presentarán a otros estados para que se replique este modelo de trabajo.

Agregó que Guanajuato se ubica entre las primeras entidades con mayor capacidad de saneamiento de aguas residuales en el país, y que  través de su programa de cultura del agua se haya bajado el consumo diario por habitante. Paso de 240 litros en el 2000 a 170 litros en el 2018. La media nacional es de 239 litros por habitante.

En este evento se contó con la participación del Alcalde José Antonio Trejo Valdepeña; el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michell; y la Directora de la Comisión Estatal del Agua del Estado, Angélica Casillas Martínez.

Así como la asistencia de presidentes municipales de Ocampo, Acámbaro, Victoria, Huanímaro, Valle de Santiago, Cuerámaro, San Felipe, Tierra Blanca, Xichú y Santa Catarina; y representantes del Distrito de Riego 011.