Estatal

Obligarán al Congreso de Guanajuato a legislar matrimonios igualitarios

El Partido de la Revolución Democrática desde el Congreso local de Guanajuato, buscará que ya no se le pongan trabas al análisis de matrimonios igualitarios y se legisle el tema a través de un recurso de inconstitucionalidad con apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto., 12 de febrero 2020.- El Partido de la Revolución Democrática desde el Congreso local de Guanajuato, buscará que ya no se le pongan trabas al análisis de matrimonios igualitarios y se legisle el tema a través de un recurso de inconstitucionalidad con apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Isidoro Bazaldúa Lugo, diputado local del PRD, expuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya ha emitido resoluciones en casos similares en otros entidades federativas que no quieren legislar sobre el tema, por lo que también acudirán en apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos de la entidad y ya no se le ponga frenos a la iniciativa, que desde la legislatura pasada se presentó y no ha sido puesta en la mesa para su análisis.

Insistió que la iniciativa no ha querido ser analizada por la presidenta de la comisión de Justicia del Congreso, la diputada del PAN, Cristina Márquez Alcalá, por lo que expresó hay una doble moral por parte de dicha fracción para no atender el tema, y la negativa que se le ha dado vulnera los derechos de un sector de la ciudadanía.

Finalmente el diputado se dijo seguro de que el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo, avanzará en Guanajuato, una vez se promueva el recurso.