Estatal

Refuerza SSG plan de acción ante posibles casos de coronavirus

La Secretaría de Salud informó que en Guanajuato han confeccionado un plan estatal de respuesta ante casos sospechosos de coronavirus; en los 46 municipios existen 674 ventiladores, 166 cuartos de aislamiento, 50 salas de choque, y 191 espacios de terapia intensiva, 866 trajes especiales (TYVEK), un total de 1135 equipos de monitoreo; todo ello en nuestra red médica de 42 hospitales.

Redacción 

Guanajuato, Gto ; a 04 de febrero de 2020.- La Secretaría de Salud informó que en Guanajuato han confeccionado un plan estatal de respuesta ante casos sospechosos de coronavirus; en los 46 municipios existen 674 ventiladores, 166 cuartos de aislamiento, 50 salas de choque, y 191 espacios de terapia intensiva, 866 trajes especiales (TYVEK), un total de 1135 equipos de monitoreo; todo ello en nuestra red médica de 42 hospitales.

Informaron que se cuenta con toda una infraestructura médica y de equipo para enfrentar los retos por pacientes con padecimientos con diagnósticos complicados. “Sin embargo, es importante remarcar que hoy no existen casos confirmados de coronavirus en el País”

El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de Guanajuato (CEVE), con la participación de los titulares de las áreas de medicina preventiva y departamento de epidemiología de las instituciones de todo el sector salud de Guanajuato, PEMEX, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SSG, hospitales privados del estado de Guanajuato, el colegio de médicos generales, así como las 8 jurisdicciones sanitarias; se mantienen en sesión permanente y capacitado en la aplicación de las definiciones operacionales con la finalidad de detectar de manera oportuna cualquier caso sospechoso, para mitigar los riegos de propagación y transmisión del virus dentro de nuestra población.

La dependencia estatal informó que la población puede ayudar siguiendo las recomendaciones generales para, hoy más que nunca, evitar enfermedades respiratorias.

  • Lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón, o soluciones de alcohol gel al 70%.
  • Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común: en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe.
  • No auto medicarse.
  • Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios, fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal.

En caso de requerir información sobre el nuevo coronavirus, o notificar la presencia de signos y síntomas de la enfermedad si viajo a China o tuvo contacto con algún viajero, puede comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria Nacional (UIES), las 24 horas del día, los siete días de la semana, al número telefónico 800 0044 800.