Estatal

Son 12 municipios que no acceden al Fondo de seguridad Pública

Para este año 12 municipios de Guanajuato se quedaron fuera del Fondo de Apoyo para la Seguridad Pública del Ejecutivo, informó el diputado del PAN, Rolando Alcántar Rojas.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto., 17 de Febrero 2020.- Para este año 12 municipios de Guanajuato se quedaron fuera del Fondo de Apoyo para la Seguridad Pública del Ejecutivo, informó el diputado del PAN, Rolando Alcántar Rojas.

Los municipios que están fuera son Villagrán, Apaseo el Alto, Juventino Rosas, San José de Iturbide, Pueblo Nuevo, Uriangato, Santiago Maravatío, Santa Catarina, Yuriria, Ocampo, Abasolo San Luis de la Paz.

El no poder acceder a los 200 millones de pesos que el gobierno del estado etiquetó al rubro de seguridad esté 2020, es por la falta de cumplimiento a los 45 compromisos que se firmaron desde el Consejo de Seguridad Pública del Estado, y a decir del legislador por la falta de disposición, exigencia y mayor compromiso de los Ayuntamientos afectados.

Sin embargo, dijo que los municipios no quedarán desprotegidos, pues se hizo la petición al secretariado técnico estatal de seguridad así como a la secretaría de seguridad que se les brinde más acompañamiento para que tengan herramientas para cumplir con los compromisos y accedan al fondo en 2021.

Además, dijo que debe dejarse de ver como algo malo cuando se pide más información, auditorías o investigaciones al trabajo que se realiza con el recurso público, y dejar de politizar los temas, en referencia a las declaraciones de la senadora de Morena, Antares Vázquez, quien dijo que se investigará el mal uso del recurso Fortaseg por parte del municipio de León para la capacitación de sus elementos.

Aunque no dio detalles sobre la investigación de León, la senadora aseguró que si hay una disminución del recurso Fortaseg federal en este 2020 para los municipios de Guanajuato, es porque no acreditaron correctamente su uso en el 2019, o lo utilizaron malamente.