Internacional

WSJ advierte autoritarismo de presidente de México

En un editorial, el Wall Street Journal (WSJ) aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha instalado un clima de terror contra empresarios en el país, a quienes investiga desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Notimex

Nueva York; 24 de febrero de 2020.- En un editorial, el Wall Street Journal (WSJ) aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha instalado un clima de terror contra empresarios en el país, a quienes investiga desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

En el texto “México avanza una normativa de un solo hombre”, publicado el domingo 23 de febrero, la periodista Mary Anastasia O’Grady asegura que, “tras bambalinas”, la ley está siendo utilizada para esparcir el terror entre los oponentes del presidente.

“Una pieza clave es la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que deriva su poder de los compromisos internacionales para combatir el lavado de dinero. La UIF, dependiente de Hacienda, supuestamente investiga actividades financieras sospechosas y entrega la información al fiscal general”, aseguró O’Grady.

“En la práctica, dicen los críticos, está siendo usada para ganar control de las instituciones que deberían ser independientes”, añadió.

El jefe de la UIF, Santiago Nieto, quien ha notificado de congelamiento de cuentas bancarias de empresas e individuos bajo observación, aseguró que la prohibición de hablar de investigaciones en curso aplica únicamente para la Fiscalía General de la República (FGR) de México, mientras en cambio él utiliza su libertad de expresión para notificar avances, reveló la periodista del WSJ.

O’Grady concluye su análisis insinuando que México se conduce hacia una política dictatorial donde el presidente López Obrador dispone qué sucede a nivel institucional.

No obstante, el mandatario mexicano aseguró en su conferencia de prensa de este lunes que la acusación del WSJ es desmedida y que en México hubo gobiernos de un solo hombre durante las gestiones de Antonio López de Santa Anna, en el siglo XIX, y Porfirio Díaz, a principios del siglo XX.

En cambio, aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera sí investiga a firmas que obtienen contratos gubernamentales, pero no a manera de intimidación, sino para garantizar que no haya cobro de cuotas a manera de sobornos para facilitar la asignación de contratos.

En el mensaje a medios, López Obrador solicitó a empresarios con contratos gubernamentales que denuncien en caso de que se les demanden sobornos y cuotas a cambio de esas asignaciones.

No obstante el intercambio de opiniones entre el periódico estadounidense y el presidente mexicano, serán los resultados en la anunciada lucha contra la corrupción los que den cuenta de si la estrategia del ejecutivo funciona en la búsqueda de reducir las pérdidas de dinero público por acuerdos ventajosos e ilegales.