Uncategorized

Voluntarios se unen para limpiar el río Querétaro

Ante la inacción de las autoridades estatales y municipales, un grupo de voluntarios de las organizaciones “Reparadora ecológica” y “Habitantes del río” se dan a la tarea, un domingo al mes, de limpiar el río Querétaro, que cruza la ciudad del mismo nombre, y cuyas aguas se dirigen al estado de Guanajuato.

Domingo Valdez

Querétaro, Qro; 10 de febrero de 2020.- Ante la inacción de las autoridades estatales y municipales, un grupo de voluntarios de las organizaciones “Reparadora ecológica” y “Habitantes del río” se dan a la tarea, un domingo al mes, de limpiar el río Querétaro, que cruza la ciudad del mismo nombre, y cuyas aguas se dirigen al estado de Guanajuato.

Armados de botas de hule, guantes y cubre bocas, los voluntarios entran al contaminado cauce para limpiarlo de basura y animales muertos, que empresas y ciudadanos arrojan al río.

Ana Victoria Ezeta, estudiante y voluntaria de “Habitantes del río”, explica que las actividades de limpieza del río Querétaro son para concientizar a la población y a las autoridades sobre el daño ambiental que genera el río contaminado.

En costales, los voluntarios juntan los desechos, que de acuerdo a Ana Victoria Ezeta han llegado a ser refrigeradores, llantas, botes de basura y animales muertos.

Los voluntarios ponen en riesgo su salud al ingresar a las aguas contaminadas, pues pueden contraer infecciones por las sustancias presentes en el cauce.

Agrega que la asociación a la que pertenece también colabora con la Universidad Autónoma de Querétaro para sanear de manera química el río. Se busca ubicar las descargas contaminantes de las empresas al río y que no siguen la Norma Oficial Mexicana NOM-001 que señala que las empresas deben sanear sus aguas antes de descargarlas a los ríos.

El saneamiento del río Querétaro ha sido usado como bandera política por diferentes partidos, pero cuando gobiernan se olvidan de sus promesas.