Uncategorized

Zona ecológica de Peña Colorada, en riesgo, denuncia regidora queretana

La regidora por Morena en el municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, rechazó el cambio de uso de suelo en las inmediaciones de Peña Colorada porque el expediente presentaba algunas irregularidades y urgió a crear un perímetro de protección alrededor de esa área.

Domingo Valdez

Querétaro, Qro; a 10 de febrero de 2020.- La regidora por Morena en el municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, rechazó el cambio de uso de suelo en las inmediaciones de Peña Colorada porque el expediente presentaba algunas irregularidades y urgió a crear un perímetro de protección alrededor de esa área.

Ambientalistas del estado de Querétaro han solicitado desde hace varios años que la zona de Peña Colorada se promulgada zona protegida, ante la negativa de los gobiernos del PAN.

Por ello, Ivonne Olascoaga pedirá al Cabildo que apruebe el compromiso de no hacer cambios de uso de suelo en las inmediaciones a las zonas de conservación ambiental, con el fin de que no se ponga en riesgo el futuro de las nuevas generaciones.

Además, cuestionó que exista una práctica constante de aprobar los cambios de uso de suelo a espaldas de la ciudadanía y sin informar a quienes sufrirán las afectaciones, como sucedió con Peña Colorada.

En el caso de Peña Colorada, Olascoaga Correa resaltó que el expediente por el que se cambió el uso de preservación ecológica agrícola a 39 mil 380 metros cuadrados a uso de suelo habitacional con densidad de población de 50 habitantes por hectárea incumplía con todos los aspectos legales necesarios.

La zona de Peña Colorada es una de las áreas verdes más importantes del estado, toda vez que en 2006 se identificaron 257 especies de plantas, de las que 6 estaban en la categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana, además de que el espacio alberga 171 especies de fauna, 10 de ellas en alguna categoría de riesgo.