Congreso del Edo.

Disminuye en Guanajuato índices contaminantes en el aire

En mesa de trabajo de la comisión de Medio Ambiente del Congreso de Guanajuato, se informó por parte de la secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, una disminución en los contaminantes más problemáticos para los municipios, que es el PM10.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 04 de marzo de 2020.- En mesa de trabajo de la comisión de Medio Ambiente del Congreso de Guanajuato, se informó por parte de la secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, una disminución en los contaminantes más problemáticos para los municipios, que es el PM10.

La titular de la secretaría, María Isabel Ortiz Mantilla, detalló que en municipios como León la contaminación por PM10 redujo en un 70 por ciento, en Salamanca en un 86 por ciento, en Silao en un 24 por ciento y en Celaya e Irapuato en un 10 por ciento, en una comparativa de 2017 con 2019.

En contaminación por ozono, en números generales se ha reducido en un 19 por ciento, tomando de ejemplo municipios como Celaya y León, sin embargo, dijo que no es una victoria sino parte del proceso para ir mejorando las condiciones atmosféricas, por lo que es necesario no bajar la guardia.

Incluso recordó que por norma federal, ahora los estados de la república tienen que informar a la sociedad sobre los daños a la salud que causa la contaminación atmosférica, con el nuevo índice del aire y salud, por lo que es un reto, ya que no solo se debe informar de la calidad del aire sino las repercusiones que tiene y las recomendaciones para la sociedad.

Recordó que, de los 30 estados que monitorean la calidad del aire, solo 10 incluido Guanajuato, lo hacen en tiempo real informando en sus páginas web oficiales, lo que para la entidad representa un gran paso, gracias a la inversión económica que se ha hecho en la materia, pues del presupuesto que tiene la SMAOT para este 2020, se incrementó 68 millones de pesos, solo para dignificar los aparatos de monitoreo que tienen, siendo actualmente 18 fijos y tres móviles.

Actualmente el 66 por ciento del estado de Guanajuato es monitoreado para conocer la calidad del aire, los trabajos se centran en el corredor industrial, pero también se ha agregado a Guanajuato capital, San Miguel de Allende, Pénjamo y San Luis de la Paz, usando los aparatos móviles para hacer monitoreo esporádico en los demás municipios.