Congreso del Edo.

Partidos de oposición en contra de los resultados de la Fiscalía

Partidos de oposición en el Congreso de Guanajuato, externaron estar en contra de los resultados que presentó la Fiscalía general en su primer informe de actividades, al argumentar que no representa la realidad de lo que vive la sociedad guanajuatense.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 03 de marzo de 2020.- Partidos de oposición en el Congreso de Guanajuato, externaron estar en contra de los resultados que presentó la Fiscalía general en su primer informe de actividades, al argumentar que no representa la realidad de lo que vive la sociedad guanajuatense.

En el caso del grupo parlamentario de Morena, los diputados Magdalena Rosales, Raúl Márquez y Ernesto Prieto, coincidieron en que Guanajuato sigue viviendo una gran violencia e inseguridad, por lo que incluso insistieron que Carlos Zamarripa Aguirre, debe ser removido de su puesto como fiscal.

Ernesto Prieto, dijo que no asistieron al informe porque solo era caer en el juego del partido que gobierna en la entidad, refiriéndose a Acción Nacional, ya que los datos que presentó, como la detención de personas más de dos mil y grupos criminales cerca de 175, quedan cortos a la actualidad en materia de seguridad.

Por su parte, la coordinadora del Partido Verde Ecologista de México en el Legislativo, Vanessa Sánchez Cordero, criticó el deslinde que hizo el fiscal sobre el trabajo de prevención, pues externó que no era parte de sus responsabilidades, sino que la Fiscalía atiende ya los hechos delictivos para esclarecerlos.

Por ello, la diputada dijo que, si bien no realiza un trabajo directo de prevención, la Fiscalía abona indirectamente a ello con las detenciones y sentencias que se emitan, sin embargo, no se puede medir su trabajo sino se cuenta con el programa de procuración de justicia para poder hacer el comparativo, ya que también faltaron cifras sobre el trabajo previo a convertirse en Fiscalía, por lo que solo presentó datos aislados de su trabajo de un año.

Recalcó que quedaron temas pendientes, que son de exigencia de la sociedad civil organizada, como lo es en materia de desaparecidos, pues se omitieron las cifras sobre el trabajo previo, los avances que han tenido y los pendientes que tienen, y solo se anunció el trabajo a futuro, haciendo referencia al anuncio de la creación del Centro Estatal de Localización de Personas.

Finalmente, la diputada del PAN, Cristina Márquez Alcalá, defendió el informe del fiscal al decir que entregó un documento apegado a la ley, y que también ha seguido trabajando en la autonomía que debe tener como institución.