Guanajuato CapitalOtros Municipios

Presenta Aseg segunda demanda por irregularidades de Comunicación Social del Ejecutivo

El titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, Javier Pérez Salazar, informó que ya se presentó la segunda demanda ante la Fiscalía Anticorrupción, por presuntas anomalías que encontraron en la auditoría específica realizada de los gastos que generó el área de Comunicación Social del gobierno estatal.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 18 de marzo de 2020.- El titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, Javier Pérez Salazar, informó que ya se presentó la segunda demanda ante la Fiscalía Anticorrupción, por presuntas anomalías que encontraron en la auditoría específica realizada de los gastos que generó el área de Comunicación Social del gobierno estatal.

Recordó que hay dos auditorías que hicieron, una por situación excepcional para revisar varios años de ejercicio fiscal de Comunicación Social del Ejecutivo, que fue por la que presentaron el martes 17 de marzo la segunda demanda, y que va por observaciones de 22 millones de pesos.

La otra está relacionada con la revisión a la cuenta pública en 2017, y la denuncia se presentó en julio de 2019 y es con observaciones por ocho millones de pesos; en ambos casos es por la falta de comprobación de recursos a los servicios prestados de publicidad, principalmente en materia turística.

Aclaró que la demanda es contra quien resulte responsable, pues no tienen la facultad de vinculación en el proceso, y será la Fiscalía quien también determine el tipo de delito, ya que como ASEG solo narraron los hechos que a su consideración encontraron irregulares, viendo siempre por la presunción de inocencia hasta que se compruebe lo contrario.

Además de los dos recursos penales que interpusieron, la Auditoría Superior realizó una revisión de incidencias que fueron notificadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT), con relación a empresas que aparecen en padrones y proveedores del ejecutivo en materia publicitaria.

Javier Pérez Salazar, aclaró que en el caso específico de FBM comercializadora, señalada en el proceso de irregularidad de contratos con Comunicación Social estatal, se detectó a la empresa y se acreditaron los servicios contratados, pero fue a través de una empresa diferente, por lo que la observación se realizó y presentó en los resultados de las auditorías, con posibilidad de incidencias fiscales donde tendrá que intervenir el SAT.