Internacional

Trump y Duque abordan narcotráfico y Venezuela en la Casa Blanca

Los presidentes de Colombia y Estados Unidos, Iván Duque y Donald Trump, respectivamente, conversaron este lunes sobre narcotráfico y tráfico de personas, además de reiterar su llamado a que haya elecciones presidenciales en Venezuela.

Notimex

Washington; 03 de marzo de 2020.- Los presidentes de Colombia y Estados Unidos, Iván Duque y Donald Trump, respectivamente, conversaron este lunes sobre narcotráfico y tráfico de personas, además de reiterar su llamado a que haya elecciones presidenciales en Venezuela.

“Hemos sido fuertes aliados no sólo en la defensa de la democracia en la región, sino también en el combate a la corrupción y el tráfico de drogas. Usted conoce el compromiso que hemos tenido al trabajar conjuntamente contra estas terribles amenazas”, señaló Duque.

En tanto, Trump aseguró que Colombia y Estados Unidos han trabajado muy bien contra el tráfico de drogas e, inclusive, de personas, lo que se ha convertido en un gran problema, reconoció el mandatario.

El presidente colombiano añadió que continuarán combatiendo cultivos de drogas con rociado del herbicida glifosato, además de erradicación manual y el desmantelamiento de cárteles de la droga.

En cuanto a Venezuela, Trump reconoció el tema como uno de los más importantes de la charla entre ambos mandatarios. “Ellos siguen amenazando al pueblo de Venezuela increíblemente mal. No tienen agua, no tienen comida, no tienen nada”, señaló el estadounidense.

Duque, además, aseguró que se endurecerán las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro en el país sudamericano, al que calificó de dictadura.

“Venezuela está desbordando las cosas. Han destruido el sistema de salud, por lo que tenemos que trabajar conjuntamente este año para que haya una transición política y democrática que sea efectiva en Venezuela”, dijo el presidente de Colombia.

Además, en el marco de su visita a Washington, Iván Duque firmó un préstamo por 24 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el Programa de apoyo a la diversificación e internacionalización de la economía colombiana.

“El año 2019 cerró para Colombia con dos muy importante mensajes. El primero, tuvimos las exportaciones agroindustriales y agrícolas más altas que haya registrado nuestro país; y tuvimos las exportaciones de servicios más altas que haya registrado Colombia”, aseguró el mandatario sudamericano.