Uncategorized

Presentan ley contra desaparición de personas en Querétaro

El diputado local por Morena en el Congreso de Querétaro, Néstor Domínguez Luna, presentó una iniciativa para crear la Ley de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y de las personas no localizadas en el estado de Querétaro, y que abrogaría la Ley para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición de personas en el estado de Querétaro.

Domingo Valdez

Querétaro, Qro; 03 de marzo de 2020.- El diputado local por Morena en el Congreso de Querétaro, Néstor Domínguez Luna, presentó una iniciativa para crear la Ley de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y de las personas no localizadas en el estado de Querétaro, y que abrogaría la Ley para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición de personas en el estado de Querétaro.

Recordó que en Querétaro, de acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado hay más de 200 personas como no localizadas, aunque no todas, se presume, fueron víctimas de un delito.

Domínguez Luna destacó que llama la atención el aumento en los casos de menores y niñas desaparecidas, pues actualmente son 53 mujeres, de las cuales 23 son menores de edad, de entre 12 y 17 años, y la mayor parte desaparecieron en 2019 y 2020.

El legislador local explicó que la modificación emitiría nuevas disposiciones jurídicas para coordinar la búsqueda de personas en todo el país, con el propósito de reforzar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En la iniciativa presentada por Néstor Domínguez Luna destaca la coordinación que deberá existir entre las autoridades del estado y los municipios para la búsqueda de personas desaparecidas, así como la implementación de medidas para prevenir, investigar y sancionar la desaparición de las mismas.