Nacional

Respalda OMS acciones de México contra el coronavirus

Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, respaldó las acciones que el Gobierno de México ha puesto en marcha para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Notimex

México; 12 de marzo de 2020.- Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, respaldó las acciones que el Gobierno de México ha puesto en marcha para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

“México fue el primer país en poner en punto la técnica de detección del coronavirus, el SARS-CoV-2, además fue aquí en México, hace un mes, que pudimos formar a todos los países de la subregión de Centroamérica, República Dominicana y Cuba para que adquirieran las competencias necesarias para poder hacer también las detecciones locales en sus países”, declaró.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Morales Fuhrimann explicó que a nivel internacional la Organización Mundial de la Salud decidió declarar pandemia el coronavirus, debido a que el número de casos confirmados por Covid-19 se multiplicó por 13.

Además, refirió que el número de países con un caso positivo se ha multiplicado por tres y el número de países que mantienen una transmisión comunitaria sostenida se ha multiplicado por dos.

El funcionario internacional de la OPS y la OMS dijo que México es el ejemplo para que otros países actúen y hagan los planes para los diferentes escenarios que se puedan desarrollar una vez que el coronavirus llegué a sus naciones.

“En el caso de México (la preparación) se está haciendo desde el mismo inicio de la epidemia y lo hemos hecho, y también lo reitero: hemos tenido el privilegio de acompañar esta preparación.

“También quisiera decir que muchos países de la región quisieran poder contar con un equipo dirigido por un médico del calibre del señor secretario (Jorge Alcocer Varela) y del subsecretario (Hugo López-Gatell) porque cuentan con la experiencia que vivieron con el virus H1N1”, destacó.

Dijo que ambas organizaciones de la Salud, la Mundial y la Panamericana, están aprendiendo en lo que hacen las autoridades mexicanas para proteger la salud de su población.

-Fin de nota-