Uncategorized

Urge decretar alerta de género en Guanajuato: Antares

La senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre, urgió porque se decrete alerta de género en Guanajuato, ya que la violencia que viven las mujeres ha rebasado a la autoridad estatal.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 15 de marzo de 2020.- La senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre, urgió porque se decrete alerta de género en Guanajuato, ya que la violencia que viven las mujeres ha rebasado a la autoridad estatal.

En entrevista, expresó que decretar alerta de género en Guanajuato le daría mucha dignidad al Ejecutivo sobre las acciones que realizan para garantizar seguridad en las mujeres, y que no solo se quede en un discurso ‘feministo’ después del paro nacional, donde se unieron para que las mujeres no tuvieran represarías en sus trabajos.

“Guanajuato tiene una crisis, pero todo se trata de cuestiones partidistas, por lo que la alerta de género la ven como un atentado al gobierno estatal y no es así, ya que hay casos múltiples de violencia hacia la mujer de todo tipo, por lo que sería una buena señal de reivindicarse de la autoridad”.

Subrayó que la autoridad estatal ha sido omisa en su labor por la prevención y seguridad hacía las mujeres, por lo que la alerta de género no es para atacarlos sino para reconocer lo que está ocurriendo en la entidad, y se trabaje con las instancias que procuran justicia para mejorar las acciones, además de acciones de campañas y educación.

Desde el Congreso de Guanajuato, se propuso por parte del grupo parlamentario de Morena, exhortar a la Procuraduría de los Derechos Humanos para decretar alerta de género, mismo que será analizado en la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, sin embargo, Libia García Muñoz Ledo, diputada del PAN quien preside dicha comisión, ha externado que no es tan sencillo decretar alerta de género, pues no depende solo del número de homicidios de mujeres.