Congreso del Edo.

Análisis de paridad política debe estar en la agenda común

Durante la mesa de trabajo de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso de Guanajuato, se discutió por casi una hora sobre si se debería o no tratar las iniciativas presentadas por Morena sobre la paridad de género en la conformación de Ayuntamientos y el Legislativo.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 14 de abril de 2020.- Durante la mesa de trabajo de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso de Guanajuato, se discutió por casi una hora sobre si se debería o no tratar las iniciativas presentadas por Morena sobre la paridad de género en la conformación de Ayuntamientos y el Legislativo.

Al respecto, la diputada del PAN Libia García Muñoz Ledo, aclaró que su partido comparte el sentido de las iniciativas y están a favor de la paridad en la conformación de los organismos locales y en el Congreso, sin embargo, recalcó que es un tema que está en la agenda en común, por lo que el análisis específico a las iniciativas no tendría que haberse hecho y se tendrían que incluir en la agenda común.

Agregó que, analizar las iniciativas fuera de la agenda en común que se aprobó desde febrero por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, podría cambiar los acuerdos que se tomen cuando llegue el tiempo de tratarlos.

Por su parte, la diputada de Morena impulsora de las iniciativas, Magdalena Rosales Cruz, criticó que los diputados del PAN estuvieran deteniendo el análisis de las propuestas con una discusión sobre si deberían o no estar en la agenda en común.

Incluso dijo que el tema no se trataría de la misma forma si las propuestas hubieran sido hechas por los mismos diputados de Acción Nacional.

La presidenta de la comisión de Asuntos Electorales, Celeste Gómez Fragoso, cerró la discusión al decir que no se está incumpliendo con la agenda de la misma comisión ni de la agenda en común aprobada, por lo que continuaron con el análisis de las iniciativas de la diputada de Morena, lo que provocó que los diputados del PAN Libia García Muñoz Ledo, Armando Rangel y Rolando Alcantar se salieran de la video conferencia, en argumento de que no es el espacio para el análisis de las propuestas.