Silao

El Estado de Guanajuato se encuentra en Fase 3 por la contingencia del COVID-19

El Estado de Guanajuato ya está en Fase 3 por la contingencia del COVID-19, por lo que el Alcalde José Antonio Trejo Valdepeña hizo un exhorto a los silaoenses  a «no bajar la guardia».

Silao de la Victoria, Gto; 22 de abril de 2020.- El Estado de Guanajuato ya está en Fase 3 por la contingencia del COVID-19, por lo que el Alcalde José Antonio Trejo Valdepeña hizo un exhorto a los silaoenses  a «no bajar la guardia».
«Evitemos relajarnos y hay que seguir las medidas de prevención como: quedarse en casa y lavarse las manos con frecuencia».
Así lo reiteró el alcalde Toño Trejo luego de conocer las declaraciones del Secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien señaló en rueda de prensa que no hay restricción de libre tránsito o toque de queda en Guanajuato, ya que la Secretaría de Salud Federal no ha emitido ningún documento o lineamiento al respecto.
Toño Trejo reiteró las palabras del Secretario de Salud: «Si los guanajuatenses llevamos a cabo las medidas preventivas, podemos sobrellevar en un tiempo más corto la Fase 3, se viene la parte más álgida de la contingencia, por eso es necesario que todos nos sumemos a la estrategia de prevención”.
En el estado se tienen 198 casos confirmados, así como 10 defunciones por el COVID-19 en cinco municipios.
En Silao se tienen 3 casos positivos, de los cuales 2 son por contagio comunitario y el tercero ya recobró la salud.
El hecho que se presente contagio comunitario en Silao significa que debemos hacer mayor conciencia de las medidas preventivas, pues de no hacerlo aumentarán los contagios y el riesgo en la población.
Las personas que presentan mayor riesgo por esta enfermedad son los que tienen problemas de tabaquismo, obesidad, hipertensión, diabetes y cardiovascular.
“El llamado es para que las personas que forman parte del grupo vulnerable, en donde se incluyen a los mayores de 60 años y embarazadas, se queden en casa durante esta contingencia”, reiteró el primer edil.
En Silao refuerzan las medidas preventivas
A partir del martes 21 de abril el Gobierno Municipal de Silao cerró la explanada del Mercado Victoria y pidió a los comerciantes del Callejón de San José desalojar el arroyo de la calle con el propósito de evitar la concentración masiva de personas.
La pandemia se puede controlar si las personas se quedan en casa, «si no tienen que realizar una actividad esencial, no salgan», expresó el edil.
El Gobierno Municipal seguirá apoyando a contener y evitar que se realicen eventos multitudinarios o reuniones sociales y que no haya demasiada movilidad de la gente.
También se continuará con los apoyos a las personas más vulnerables con paquetes básicos de alimentación.
A demás se reforzará la vinculación con las instancias de gobierno para que los comercios accedan a los Programas Económicos Emergentes.
Recuerda seguir las indicaciones emitidas por el Sector Salud de Quédate en casa, Sana distancia, Lavado de manos permanente con agua y jabón o uso del gel antibacterial; Aplicar el Estornudo de etiqueta; así como la limpieza y desinfección de superficies.