Estatal

Estamos en fase 3 por Coronavirus; Guanajuato tiene 18 hospitalizados graves

En cuanto si tienen suficiencia de medicamento, camas en hospitales y respiradores, Daniel Díaz Martínez dijo que eso dependerá de los casos que se atiendan, pues no es lo mismo tener a 5 o 10 ingresados en los hospitales, a cientos o miles como podría incrementarse en la fase 3.

Redacción

Guanajuato, Gto. 21 de Abril 2020.-  El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, resaltó que México ya está en fase 3 por la pandemia del Coronavirus, y partir de ahora los casos de contagio estarán en incremento sostenido, por lo que es fundamental acatar la recomendación principal y quedarse en casa.

En entrevista recordó que en Guanajuato hay 15 municipios donde se ha registrado el contagio comunitario, y 20 en total de los 46 donde hay casos confirmados por el Covid-19, sumando los 10 fallecimientos en municipios como Salamanca, Guanajuato, Celaya, Acámbaro y Pénjamo.

Además, en la atención en hospitales de toda la entidad hay 18 personas al corte del 21 de abril a las 11 de la mañana que están en un estado de salud medio a grave, incluso algunos en terapia intensiva, por lo que subrayó que la crisis sanitaria es real, y como ciudadanos debemos atender las recomendaciones sanitarias de prevención, y así evitar que las cifras incrementen más.

“Tuvimos incrementos de contagios comunitarios en municipios como León e Irapuato, sin embargo, no debemos crear una falsa sensación de confianza en los demás municipios donde no se han disparado los casos, ya que el virus está circulando y debemos cuidarnos para evitar contagiarnos y con ello poner en riesgo a nuestras familias, más a los grupos vulnerables”.

En cuanto si tienen suficiencia de medicamento, camas en hospitales y respiradores, Daniel Díaz Martínez dijo que eso dependerá de los casos que se atiendan, pues no es lo mismo tener a 5 o 10 ingresados en los hospitales, a cientos o miles como podría incrementarse en la fase 3.

Recordó que solo de inversión estatal han sido 400 millones de pesos para la atención en salud por el Covid-19, sumando para Guanajuato algunas aportaciones federales como pruebas de laboratorio, cubre bocas y guantes, estando a la espera de más equipo e insumos.

“Se ha dado la oportunidad de que laboratorios privados se acrediten para realizar las pruebas de Coronavirus, sin embargo, no tengo identificados laboratorios en este momento en la entidad (…) en un solo día como sistema de salud estatal hemos hecho 257 pruebas, mismas que estamos a la espera de los resultados, por lo que de momento todas las personas son probables o sospechosos hasta que se descarten con los resultados del laboratorio estatal”.

Finamente el secretario de salud resaltó que TODOS ESTAMOS EN RIESGO el día de hoy y con probabilidad de contagio del Coronavirus si salimos de casa, por ello insistió a toda la población para que permanezca en sus hogares, y siga las medidas de salud como el lado de manos constante, la sana distancia y evitar el acercamiento con personas, pues dependerá de cada uno de nosotros que la situación crezca o pase rápido para ‘volver a la normalidad’.