Estatal

Implementan proyectos productivos para optimizar el agua.

Con el propósito de fortalecer la operación de los Consejos Técnicos de Aguas (COTAS) y el desarrollo de capacidades del sector, la CEAG a través del Fideicomiso para la participación Social en el Manejo del Agua en Guanajuato en conjunto con estas asociaciones civiles, desarrollaron una serie de proyectos enfocados para el uso adecuado y cuidado del agua en la Entidad.

Redacción

Guanajuato, Gto; 03 abril de 2020.- Con el propósito de fortalecer la operación de los Consejos Técnicos de Aguas (COTAS) y el desarrollo de capacidades del sector, la CEAG a través del Fideicomiso para la participación Social en el Manejo del Agua en Guanajuato en conjunto con estas asociaciones civiles, desarrollaron una serie de proyectos enfocados para el uso adecuado y cuidado del agua en la Entidad.

Con ello se fortalecen las estrategias implementadas con los COTAS para promover la participación social en el cuidado de los acuíferos del estado.

Entre algunos de los proyectos que se implementaron, destacan:

a) La cosecha y potabilización de agua de lluvia en Área Natural Protegida “Cuenca Alta del Temascatío con la instalación de 5 sistemas de filtración y almacenamiento del agua potable” implementada por el COTAS Irapuato – Valle de Santiago.

b) La instalación de un Sistema de Captación de lluvia en viviendas, que encabeza el COTAS Acámbaro – Cuitzeo.

c) La adquisición de 15 medidores volumétricos en aprovechamientos de aguas subterráneas del uso agrícola en el acuífero del Río Turbio, y que coordina el COTAS del Río Turbio.

d) El riego de áreas verdes por cosecha de agua en el Auditorio del CBTIS 217 en el municipio de Uriangato, el cual le da seguimiento en su implementación el COTAS Moroleón –Ciénega Prieta.

Con la aplicación de los proyectos, se pretende desarrollar acciones y estrategias de alto impacto para el aprovechamiento eficiente del vital líquido, promoviendo la preservación del recurso y menor explotación en los 20 acuíferos de Guanajuato.

Hay que recordar que Guanajuato cuenta con 14 Consejos Técnicos de Aguas y 1 Consejo Estatal Hidráulico, que colaboran para promover e impulsar el aprovechamiento

adecuado en el uso del agua, coadyuvando con planes, programas y proyectos para que Guanajuato siga siendo reconocido como pionero a nivel Nacional.

Con el propósito de fortalecer la operación de los COTAS y el desarrollo de capacidades del sector, en el último año capacitamos a 2 mil 655 usuarios de aguas nacionales en los distintos usos del agua. Los temas de las capacitaciones se enfocan en las siguientes vertientes: administración del agua, eficiencia del agua en la parcela, tomas de lecturas en medidor de agua y/o energía eléctrica y situación de los acuíferos y acciones para su recarga.

Con ello, fortalecimos la base social de los COTAS que se encuentran en los acuíferos del estado de Guanajuato.

Es importante mencionar que Guanajuato es el único estado a nivel nacional que aporta recursos financieros para la operación y administración de los COTAS, así como, para la ejecución de proyectos hídricos que impulsan los propios COTAS con la sociedad civil organizada, para el manejo adecuado del recurso.

De esta manera se consolida la coordinación y vinculación institucional con dichas organizaciones que se refleja con resultados concretos en cada uno de los trabajos que los COTAS realizan en las regiones de la Entidad.