Estatal

Lo importante es conservar los empleos durante este periodo de emergencia sanitaria: Alejandra Reynoso

La senadora por Guanajuato, Alejandra “La Wera” Reynoso urge al Gobierno Federal apoyar al sector turístico para conservar por lo menos 1 millón de empleos, con la reasignación de recursos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Redacción

León; Gto; 22 de abril de 2020.- La senadora por Guanajuato, Alejandra “La Wera” Reynoso urge al Gobierno Federal apoyar al sector turístico para conservar por lo menos 1 millón de empleos, con la reasignación de recursos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En reunión con el Consejo Nacional Empresarial Turístico, los senadores integrantes del Grupo de Trabajo de seguimiento al COVID-19; Alejandra Reynoso Sánchez (PAN), Roberto Moya Clemente (PAN) Nuvia Mayorga Delgado (PRI), José Ramón Enríquez Herrera (MC) y Miguel Ángel Mancera Espinoza (PRD), escucharon el panorama que vive el sector en voz del presidente del consejo, Braulio Arsuaga Losada.

Durante su intervención, el líder del consejo destacó que la pérdida económica en el sector turístico alcanzará los 500 mil millones de pesos durante estos tres meses (marzo, abril y mayo), afectando los 4 millones de empleos que genera el turismo. Valga notar que, de ellos el 25% es ocupado por jóvenes y el 57% por mujeres jefas de familia.

En este sentido, “La Wera” Reynoso señaló que durante este periodo de emergencia sanitaria las becas que otorga el programa de capacitación de Jóvenes Construyendo el Futuro están suspendidas, con el recurso detenido, que bien se puede reasignar a la conservación del 25% de los empleos que genera el sector turístico.

“No se trata de quitarle la beca a estos jóvenes, bien podrían modificarse las reglas de operación para que estos 580 mil espacios de esta beca fueran otorgados a los jóvenes del sector turismo que están a punto de perder su empleo por esta crisis que se está viviendo. Esto representa el doble de los jóvenes que tienen una beca del programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, precisó la legisladora por Guanajuato.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo del estado, Guanajuato genera 200 mil empleos y tan solo en 2019 el sector generó una derrama económica de 74 mil 447 millones de pesos, con una ocupación hotelera del 40% con 3 millones 600 mil cuartos ocupados por 5 millones de turistas y la llegada de 27 millones de visitantes.

En tanto, el Aeropuerto internacional de Guanajuato recibió a 2 millones 700 mil pasajeros provenientes de 18 destinos nacionales e internacionales en las 7 líneas aéreas que operan con una disponibilidad de 37 mil 500 asientos.

En Guanajuato, el turismo es muy importante en la generación de empleos, representa la segunda fuerza económica por debajo del sector automotriz. Es por ello que la Senadora, Alejandra Reynoso junto a los integrantes del Grupo de Trabajo de seguimiento al COVID-19 insisten en la necesidad de que el titular del poder ejecutivo convoque a la sociedad, a los sectores públicos, social y privado, así como a los gobiernos de las entidades federativas, a la construcción de un Acuerdo Nacional para enfrentar la urgencia sanitaria y económica que vive el país, ante la crisis económica por el COVID-19.