Estatal

No a la salida fácil de la Ley de Amnistía que propone el Presidente Nacional: Román Cifuentes

Es una salida fácil el tema de la Ley de Amnistía que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, para liberar reos de las cárceles para evitar contagios por Covid-19, señaló Román Cifuentes Negrete, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

Redacción

León, Gto; 20 de abril de 2020.- Es una salida fácil el tema de la Ley de Amnistía que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, para liberar reos de las cárceles para evitar contagios por Covid-19, señaló Román Cifuentes Negrete, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

Por ello, reiteró el respaldo de Acción Nacional a su Grupo Parlamentario del Senado, en la decisión de no aprobar la Ley de Amnistía que proponen los legisladores de Morena.

“Tienen que analizarse otras alternativas, la población carcelaria es de riesgo, en su esquema de detención cuenta con mecanismos, y con algunas alternativas para atenderlos y evitar la propagación de enfermedades”, indicó Cifuentes Negrete.

Es por eso que, dijo, no se puede permitir que pase a nivel nacional, lo que ocurrió en el Estado de México, donde la Secretaría de Seguridad (SSEM) liberó a 1 mil 894 reos de distintas cárceles de la entidad, de los cuales a 59 se les concedió la libertad, mientras que a los restantes se les colocaron brazaletes electrónicos bajo el esquema de libertad anticipada.

Así mismo, destacó que acelerar esta aprobación con los senadores, es una salida inmediata, y eso no es lo que necesita el país en estos momentos.

“La señal que requiere todo el país es una señal de cumplimiento de la ley, de la vigencia del estado, y más que empezar con este esquema de amnistía y de perdones, yo creo que el Gobierno Federal debe recalcar su compromiso de velar por la aplicación del estado de derecho, por la vigencia del imperio de la ley, más que el hecho de estar premiando o reconociendo a quienes cometieron e infringieron la ley”, detalló.

Explicó que deben analizarse otras alternativas y no necesariamente tiene que ser la liberación, ya que indicó que cada grupo de reos merece un tratamiento y un análisis en particular.

Recalcó que el Presidente de la República está pasando por alto que el Sistema Penitenciario ya contempla todas las modalidades de liberación de presos.

“El actual Sistema de Derecho Penal, ya contempla las situaciones en las cuales los reos que no son de alta peligrosidad, o infractores a la norma penal, puedan compurgar sus penas en libertad”, destacó.

Cabe destacar, que actualmente se supone que en el sistema carcelario se encuentran los reos que deben compurgar sus penas privados de la libertad.

“Los mexicanos quieren una señal de respeto de vigencia del Estado de Derecho y no un esquema que venga a generar dudas o incertidumbre por el hecho de que se puede incrementar la sensación de inseguridad hacia el resto de la sociedad”, puntualizó el líder blanquiazul.