Estatal

Pide IMSS reforzar higiene ante Fase III de emergencia sanitaria por Covid-19

Luego de la declaración de la Fase 3 de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda reforzar las medidas de higiene para evitar la propagación de la enfermedad.

Redacción

Guanajuato, Gto; 23 de abril de 2020.- Luego de la declaración de la Fase 3 de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda reforzar las medidas de higiene para evitar la propagación de la enfermedad.

“Para prevenir el COVID-19 lo más simple es importante; si ponemos en práctica las reglas básicas de higiene, haremos más lentos los contagios y cortaremos la cadena de transmisión, es vital el trabajo en equipo, nuestras acciones individuales y en lo colectivo para protegernos todos”, afirmó el coordinador de Salud Pública en la Oficina de Representación Guanajuato, Ángel Arnulfo Vargas Morales.

Por tal motivo, el lavado de manos debe ser frecuente y correcto con agua y jabón, por al menos 30 segundos, o usar gel anti bacterial con base de alcohol al 70 por ciento; aplicar la etiqueta respiratoria al estornudar o toser, con el uso de la parte interna del codo para cubrir la boca, o con un pañuelo desechable.

La higiene en casa no es menos importante, ya que los virus como el del COVID-19 sobreviven por varias horas y hasta días, en superficies lisas. Por ejemplo: en plástico cinco días; en papel, de cuatro a cinco días; en vidrio y madera, cuatro días; en el acero, 48 horas; y en aluminio, de dos a ocho horas.

Para evitar contagios a través de las superficies, Vargas Morales recomendó limpiar con agua y jabón, o desinfectar con cloro diluido en agua, los objetos de uso común, mobiliario, juguetes, enseres de cocina, entre otros.

Otro factor que hay que cuidar es el uso de accesorios innecesarios, ya que guardan microorganismos, por lo que es preferible evitar corbatas, collares, aretes, anillos, moños y otros del mismo tipo.

Para mayor información acerca del COVID-19, puede ingresar a www.gob.mx/coronavirus.