Estatal

Uso de túneles sanitizantes y cubre bocas debe realizarse con precauciones

Díaz Martínez, dijo que lo que más se debe cuidar al instalar esos espacios es el tipo de sustancia que se usa para rociar a la persona, pues si es cloro puede irritar las vías aéreas y causar un daño en la respiración

Devin ayala

Guanajuato, Gto. 24 de abril de 2020.- Para el uso de túneles sanitanzantes o desinfectantes se debe prever ciertas restricciones para evitar daños a las vías respiratorias, expresó el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.

Con la contingencia sanitaria por Covid-19 activa, algunos municipios de la entidad como León, Guanajuato, Salamanca, Pénjamo, por mencionar algunos, así como instituciones como el Congreso Local y Pemex, han tomado la decisión de colocar túneles desinfectantes como medida de prevención para la entrada o salida de oficinas, o en lugares públicos de mayor concurrencia.

Sin embargo, la misma medida ha sido criticada por especialistas nacionales en salud, argumentando que no ayudan a la desinfección sino todo lo contrario, se vuelven un foco de alerta por la cantidad de personas que pasan.

Díaz Martínez, dijo que lo que más se debe cuidar al instalar esos espacios es el tipo de sustancia que se usa para rociar a la persona, pues si es cloro puede irritar las vías aéreas y causar un daño en la respiración, además de que si una persona asintomática del coronavirus pasa por el túnel podría dejar el virus ahí, por lo que el respaldo que dan como secretaría de salud a esa estrategia es solamente el de recibir la ficha técnica que manda la instancia local o institucional para conocer cómo va a operar.

Una situación similar ocurre con el uso de cubre bocas, a lo que el funcionario estatal aclaró que el colocárselo para salir no significa que está 100 por ciento protegido, por lo que no debe causar una falsa sensación de seguridad, ya que el mal uso del mismo provoca que termine siendo contraproducente su utilidad y se vuelve un foco de riesgo de contagio.

Daniel Díaz recalcó que nada supera como medida preventiva como lo es quedándose en casa, así como el lavado frecuente de manos y la sana distancia, por lo que invitó a la población a acatar las recomendaciones sanitarias, y solo salir si es estrictamente necesario.