Internacional

El Sahel en África será zona de daños por pandemia FAO

Los agricultores se verán afectados por la pandemia debido al menor abasto de fertilizantes y semillas, cierre de tiendas, mercados y en general por la entrada de menos ayuda al continente africano. 

Notimex

Roma; 27 de abril del 2020.- La pandemia por la nueva cepa de coronavirus preocupa, sobre todo en los países africanaos del Sahel central, pues se extiende cuando los agricutores deben de salir a sembrar mientras los pastores se desplazan en busca de pastos, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Coumba Sow, coordinadora de Resiliencia en África Occidenta de la FAO, dijo que los niños de esa región -Burkina Faso, Malí y Niger- que suman alrededor de 2.5 millones, sufren de malnutrición severa.

Ellos, junto con sus madres serán quienes más sufran durante la pandemia, por lo que pidió apoyo urgente en materia alimentaria, nutricional y de financiamiento durante esta temporada.

Recordó que por siglos, los pastores nómadas del Sahel recorren cientos de kilómetros en busca de pastos, sobre todo en abril y mayo, pero con el cierre de fronteras, su busqueda de forrajes y de actividades comerciales se ven imposibilitadas.

Los agricultores se verán afectados por la pandemia debido al menor abasto de fertilizantes y semillas, cierre de tiendas, mercados y en general por la entrada de menos ayuda al continente africano, agregó.

Advirtió que en las zonas de pastores ya se sienten los efectos del coronavirus, aunque aún no se reflejan en los precios, además, evaluó que la respuesta de la FAO en la región solo ha financiado el 20 por ciento de sus necesiades totales, por lo que hizo un llamado a los donantes a no olvidar a estas regiones.