Internacional

Pandemia de COVID-19 cumple cien días

El médico chino Li Wenliang, envió un reporte a colegas el 30 de diciembre sobre una enfermedad no conocida, pero fue reprendido por las autoridades chinas por difundir rumores, hasta que la expansión de la entonces desconocida COVID-19 llevó a la declaratoria oficial de emergencia.

Notimex

Beijing; 10 de abril del 2020.- La pandemia desatada por el nuevo coronavirus (nCoV-219) cumple 100 días desde que su aparición fue reportada por el médico chino Li Wenliang, pero sin que el mundo tenga una visión clara de lo que muchos llaman «el final del túnel».

Li envió a colegas el 30 de diciembre un reporte sobre una enfermedad no conocida, pero fue reprendido por las autoridades chinas por difundir rumores, hasta que la expansión de la entonces desconocida COVID-19, la enfermedad desatada por el coronavirus, llevó a la declaratoria oficial de emergencia.

Empero, el primer antecedente sobre el cual existe un mínimo de certeza se ubica el 17 de noviembre, el llamado «paciente cero«, un hombre de 55 años de edad y que igual que Li, habitaba en la ciudad china de Wuhan, recuerda el South China Morning Post.

En estos tres meses, o casi cinco si el conteo se realiza desde noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportaba hasta las 2:00 horas europeas (00:00 GMT) del jueves 1.44 millones de casos confirmados, con 85 mil 522 decesos.