Internacional

Trump ataca a gobernadores que piden más pruebas de COVID-19

Trump dijo que espera que el número de muertes por COVID-19 en Estados Unidos sea menor a las proyecciones de 100 mil fallecimientos compartidas por Fauci a finales de marzo.

Notimex

Washington; 21 de abril del 2020.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a los gobernadores de Maryland e Illinois, quienes han pedido mayor ayuda federal para aumentar la capacidad de pruebas de COVID-19, antes de poder reabrir las economías estatales.

En su conferencia de prensa diaria, Trump dijo que el gobernador de Maryland, Larry Hogan, no entendió la llamada que la Casa Blanca hizo más temprano este lunes a los mandatarios estatales, en la cual se les informó sobre la ubicación de los laboratorios clínicos federales en los estados.

Hogan dijo que él ya sabía dónde están los laboratorios y que la Casa Blanca no le estaba diciendo nada nuevo, así como que lleva más de un mes presionando para que el sistema de Institutos Nacionales de Salud (NIH) les ayude con las pruebas, informó The Hill.

El presidente respondió que Hogan “no entendía mucho sobre lo que estaba pasando”. También criticó la decisión del gobernador de comprar pruebas a Corea del Sur y dijo que esto no era necesario, pues de haber llamado al vicepresidente Mike Pence, “podría haberse ahorrado mucho dinero”.

Posteriormente, Trump criticó al gobernador demócrata de Illinois, JB Pritzker, diciendo que éste no entiende su propia capacidad (para aplicar pruebas) y simplemente pide al gobierno federal que “brinde apoyo ilimitado”, dijo Trump.

Ante el incremento de presión de los estados hacia la Casa Blanca por mayores pruebas de COVID-19, Trump se enfoco en resaltar que su gobierno ha hecho un gran trabajo en el tema y que quienes no están de acuerdo tienen razones políticas.

Sin embargo, durante la sesión informativa de hoy, el presidente contradijo la declaración que dio ayer sobre invocar la ley de producción de defensa para hacer que empresas incrementen la producción de hisopos necesarios para las pruebas.

Al ser cuestionado sobre cuándo invocaría la ley, el presidente respondió que “realmente no lo necesitamos”. El subsecretario de Salud, Brett Giroir, dijo que han conversado con una compañía que ha hecho lo posible para “apoyar el esfuerzo y aumentar la producción”, refiriéndose a que no ha sido necesario forzarla.

Trump también dijo que espera que el número de muertes por COVID-19 en Estados Unidos sea menor a las proyecciones de 100 mil fallecimientos compartidas por Fauci a finales de marzo. El mandatario dijo que espera que fallezcan de 50 mil a 60 mil personas, mientras la cifra superó hoy las 41 mil muertes.