Internacional

Urgen más vuelos para intensificar envío de equipo a América Latina OMS

La Organización Mundial de la Salud, pidió incrementar la capacidad de vuelos para intensificar los envíos de pruebas y equipo de protección hacia América Latina, ante el contagio de COVID-19.

Notimex

Bruselas; 28 de abril de 2020.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy incrementar la capacidad de vuelos para intensificar los envíos de pruebas y equipo de protección hacia América Latina, ante el contagio de COVID-19.

Tras un cierre gradual del transporte aéreo internacional, el organismo se dijo necesitado de soluciones para poder trasladar el equipo necesario contra la emergencia en la región que se expande «cada vez más».

“Se dificultó el abastecimiento para América Latina cuando inició el brote. En ese momento la carga de trabajo era alta y estábamos concentrados en otras áreas. La situación cambió y las próximas adquisiciones y lotes de equipo de protección” serán para dicha zona, dijo el jefe de operaciones de la OMS, Paul Molinaro, en conferencia virtual.

Reveló que Panamá será centro de distribución regional para equipos y demás suministros para América Latina, tras retrasos por la distancia y otras complicaciones debido a las políticas sanitarias de cada país.

Alertó que esto también busca cambiar la interrupción de envíos mundiales de vacunas, iniciada desde abril, y que de continuar el mes de mayo, se tendrán vacíos en las inmunizaciones y campañas de rutina contra otros padecimientos mismos que “podrían afectar profundamente”.

Molinaro detalló que la OMS logró comprar y distribuir 1.1 millones de pruebas por COVID-19 y otras 1.5 millones están en camino hacia la región, gracias a que se ha beneficiado por descuentos y precios preferenciales de algunas aerolíneas en su misión de asegurar la llegada de 9 millones de pruebas.