Nacional

Cuarentena por COVID-19 incrementa violencia en el hogar

Se tiene un incremento importante de la violencia al interior de los hogares, principalmente contra las mujeres, alertó la representante de ONU Mujeres en México.

Notimex

México; 09 de abril del 2020.- En todos los países donde se han implementado las medidas de confinamiento en marcha a causa de la pandemia por el COVID-19, se tiene un incremento importante de la violencia al interior de los hogares, principalmente contra las mujeres, alertó la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz.

Señaló que en México 28 por ciento de los hogares tienen una jefa de familia, sin embargo, las mujeres representan en su actividad laboral remunerada una participación especialmente en el mercado informal, seis de cada 10; lo cual hace que sus garantías, protección y seguridad social estén en una situación de enorme vulnerabilidad que en una crisis como esta se ve agravada.

Durante la inauguración del foro virtual “La Economía de las Mujeres frente a la Emergencia Sanitaria”, organizado por la Cámara de Diputados, indicó que uno de los elementos de mayor importancia es la carga de cuidados que tiene un impacto directo en las dinámicas de los hogares y más con el aislamiento y, adicionalmente, un alza en la violencia contra las mujeres dentro de los hogares.

“En todos los países donde se han puesto en operación las medidas de confinamiento antes que en México, tenemos un índice de incremento muy importante, en España, 20 por ciento; en Francia, 30 por ciento; en China, hasta tres veces más denuncias o llamadas a los centros de atención de violencia”, lamentó.