Nacional

Gobernadores de diferentes estados hacen un llamado a Gobierno Federal para atender con urgencia contingencia sanitaria

Francisco García Cabeza de Vaca detalló el punto 5 en el que señaló que los estados han enfrentado la contingencia con recursos ordinarias para su operación por lo que es urgente la distribución de recursos extraordinarios para atender la pandemia.

Redacción

Nacional. 15 de Abril 2020.- Gobernadores de Acción Nacional lanzaron un llamado enérgico al Gobierno Federal para exigir 5 puntos que dijeron, deben ser atendidos con urgencia o de lo contrario los sistemas estatales de salud colapsaran.

A través de un video cada uno de los mandatarios explicaron los 5 puntos.

El Gobernador de Aguascalientes Martin Orozco Sandoval presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, aseguró que es urgente que el Gobierno Federal les hable con la verdad y que distribuya los recursos necesarios para atender la pandemia.

El Gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal aseguró que ante la falta de apoyo, los gobernadores han tenido que implementar estrategias para salir adelante en esta crisis que México pasa y  que desde hace más de un siglo no le había tocado vivir una similar.

Por su parte el Gobernador de Chihuahua Javier Corral expresó que los gobernadores han enfrentado una situación extraordinaria con recursos originarios ya que con dinero de los estados se ha atendido el sistema de salud . De lo contrario, dijo, la crisis sería mayor.

El Gobernador de Durango José Rosas Aizpuru señaló que el Gobierno Federal es el principal responsable del sector salud ya que posee el 90 por ciento de los recursos del país.

El Gobernador de Guanajuato Diego Sinhué Rodriguez Vallejo dijo que la GOAN exige para continuar atendiendo la emergencia 5 puntos y detalló el primero: un inventario verídico de la capacidad hospitalaria y de medicamentos del sector salud del país.

Pancho Domínguez gobernador de Querétaro dijo que como punto número dos es urgente la aplicación de pruebas moleculares suficientes para detectar Covid19 ya que lo que no se puede medir no se puede combatir.

El Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquin González exigió a nombre de la GOAN mascarillas suficientes que cumplan con los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud y ventiladores suficientes para atender la emergencia como puntos 3 y 4.

Finalmente Francisco García Cabeza de Vaca detalló el punto 5 en el que señaló que los estados han enfrentado la contingencia con recursos ordinarias para su operación por lo que es urgente la distribución de recursos extraordinarios para atender la pandemia.